domingo, 10 de noviembre de 2013

CARTELERA DE FAPUV SITUACIÓN DEL CONFLICTO

CARTELERA DE FAPUV
SITUACIÓN DEL CONFLICTO
En el desarrollo del conflicto universitario, con la masiva incorporación de nuestros agremiados en las distintas acciones de protesta, como lo fueron las marchas nacionales, la Caminata de la Dignidad, las huelgas de hambre, clases magistrales, concentraciones, vigilias, caravanas, etc., hemos contado con el apoyo permanente y la participación de las comunidades y vecinos, de sindicatos de trabajadores, colegios profesionales, las academias, el sector eclesiástico, los comunicadores y el movimiento estudiantil venezolano. Gracias a esta extraordinaria movilización nacional en defensa de la Universidad venezolana, hoy podemos exhibir algunos logros importantes en esta lucha que nos animan a continuar hasta que se alcancen todos los objetivos.
1)      En un primer momento, la presión ejercida por el conflicto llevó al sector gubernamental a acelerar la discusión del proyecto de  Convención Colectiva, a aprobar un ajuste salarial mayor al previsto y a suprimir un conjunto de cláusulas que vulneraban la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y de investigación, y los derechos sociales y políticos de los profesores universitarios.
2)      La fortaleza y unidad gremial de nuestras asociaciones y la radicalización del conflicto a través del cese de actividades académicas permitió, igualmente, que se abriera una puerta al diálogo entre el gobierno nacional, las autoridades universitarias y FAPUV, el cual condujo a la suscripción por la partes, el pasado 06 de agosto, de una Declaratoria Principista en la cual:
·         Se ratifica el concepto de autonomía universitaria con rango constitucional (artículo 109 de la CRBV).
·         Se reconoce a las Universidades Nacionales su condición de empleadores de su personal docente y de investigación, trabajadores administrativos y obreros.
·         Se ratifica que el Estado venezolano debe garantizar una inversión prioritaria para asegurar condiciones laborales dignas para los trabajadores universitarios.
·         Se ratifica que la clasificación, categorías docentes, condiciones de ingreso, egreso, ascenso y dedicación del personal docente y de investigación, son las establecidas en la vigente Ley de Universidades.
·         Se ratifica la intangibilidad y progresividad de los derechos laborales como lo establece la CRBV; y por lo tanto, las Actas Convenio Institucionales y los Acuerdos Federativos preexistentes, tienen vigencia siempre que no sean superados por otros derechos o beneficios para los trabajadores.
·         Se reconoce la libertad de asociación y el derecho a la negociación de las condiciones colectivas de trabajo, como lo consagra la CRBV y los Acuerdos  Internacionales (OIT) en materia laboral.
·         Se reconoce que el personal docente y de investigación, dada la naturaleza de sus funciones específicas, requiere de condiciones laborales propias,  dentro de la igualdad entre los trabajadores.
·         Se ratifica que los trabajadores en condición de jubilados y pensionados gozarán de beneficios equivalentes al personal activo.
3)      El gobierno nacional decretó el aumento de becas en los términos solicitados por el movimiento estudiantil y programó con las autoridades la discusión de la materia presupuestaria.
4)      El MPPEU invitó a FAPUV a participar en  las Mesas de Trabajo previstas para la implementación y cumplimiento de los acuerdos de la Convención Colectiva. La Junta Directiva acordó participar en 8 de ellas: Seguridad Social; Derechos del personal jubilado y pensionado; Pago de Prestaciones Sociales; Deudas con los universitarios; Marco legal y normativo de la Educación Universitaria; Comisión Nacional de Vivienda; Comisión para adquisición de vehículos y otros bienes; Recreación y Turismo social.

La Junta Directiva ha considerado que en estas circunstancias hay que abrir un compás para el desarrollo del diálogo con el gobierno nacional, dándole un giro a las formas de lucha, y procurar que el proceso de conversaciones iniciado conduzca efectivamente al fortalecimiento de la seguridad social y de nuestros Institutos de Previsión; al tratamiento equitativo del personal jubilado y pensionado; a la transparencia y celeridad en el pago de las prestaciones sociales; al reconocimiento y pago de las deudas con el sector, y al fortalecimiento de la autonomía universitaria, entre otras importantes materias. Está pendiente, por otra parte, la instalación de una mesa para la discusión sobre las Normas de Homologación, las cuales son irrenunciables. Por estas razones la declaratoria de conflicto se mantiene.
PROPUESTA DE LA JUNTA DIRECTIVA A LAS BASES PROFESORALES
En reunión extraordinaria de Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), realizada en Caracas el pasado miércoles 04 de noviembre de 2013, luego de analizar la situación y avances en el conflicto universitario, se acordó llevar como propuesta a las Asambleas Generales de Profesores Universitarios la suspensión temporal del cese de actividades manteniendo la declaratoria de conflicto universitario e implementando nuevos mecanismos de lucha.
Así mismo, se somete a consideración de las asambleas de profesores establecer el 14 de noviembre de 2013 como fecha para evaluar los avances en la discusión con el gobierno nacional para la solución satisfactoria del conflicto universitario. De no haberse logrado avances para esa fecha, procedería evaluar la declaratoria de una nueva suspensión de actividades.
Se autoriza a las Juntas Directivas de las Asociaciones de Profesores para la implementación de la decisión que tomen sus Asambleas.
PRÓXIMAS ACCIONES
Como parte de las acciones a desarrollar en el marco de la justa lucha que hemos emprendido, convocamos a nuestros agremiados e invitamos a toda la comunidad nacional a la Marcha Nacional Por la defensa de la Autonomía Universitaria, que se realizará en la ciudad de Mérida, el próximo jueves 12 de septiembre.
Dentro del nuevo Plan de Acción está previsto, igualmente, la realización de un Acto Nacional de Reafirmación Universitaria, en Caracas, con la participación de todos los sectores de nuestras universidades, y la participación en las marchas regionales que convocarán los estudiantes para conmemorar el Día del Estudiante el 21 de noviembre.

JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,

 EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS

No hay comentarios: