martes, 27 de noviembre de 2012

PROPUESTA BENEFICIOS SOCIO-ECONÓMICOS DE LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA


PROPUESTA BENEFICIOS SOCIO-ECONÓMICOS DE LOS  TRABAJADORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA

Reunidos en la ciudad de Caracas, los representantes gremiales y sindicales de las universidades nacionales e institutos tecnológicos y colegios universitarios de Venezuela, FAPUV, FENATESV, FAPICUV, APUFAT, ASPUDO, SIPRULA Y SIPRUSIR, en defensa de la intangibilidad y progresividad de nuestro salario y demás beneficios y derechos adquiridos en el tiempo por el personal que labora en las Universidades Nacionales, Institutos Tecnológicos y Colegios Universitarios, solicitamos la instalación del diálogo social entre el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y los gremios y sindicatos universitarios, a través del nombramiento de los Representantes del CNU, organismo integrado, entre otros, por la ciudadana Ministra de Educación Universitaria y los Rectores de las Universidades Nacionales, patronos de los trabajadores universitarios, para  conformar conjuntamente con los gremios, la Comisión Técnica para la discusión de la siguiente propuesta de beneficios socio-económicos:
INCREMENTO SALARIAL: En vista de lo deprimido que está nuestro salario, lo que ha traído como consecuencia la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro de nuestro patrimonio familiar, consideramos que es perentoria la discusión de este aspecto. Proponemos que de manera inmediata se inicie la discusión del ajuste salarial:
·         60% a partir del 1 de enero de 2012 sobre el sueldo al 31 de diciembre del 2011, y 40% a partir del 1° de enero de 2013, sobre el sueldo al 31 de diciembre de 2012.
BONO VACACIONAL y BONO DE FIN DE AÑO: Calcularlo con base a 120 días, aplicando la fórmula legalmente establecida.
PRIMA POR HIJOS: Homologada. Equivalente a 5 Unidades Tributarias, mensual, por cada hijo, hasta un máximo de 6 hijos.
PRIMA POR HIJOS EN CONDICIONES ESPECIALES: Homologada. Equivalente a 10 Unidades Tributarias, mensual.
PRIMA POR HOGAR: Homologada. Equivalente a 16 Unidades Tributarias, mensual.
PRIMA DE ANTIGÜEDAD: Homologada. Equivalente al tres por ciento (3%) del salario básico mensual actualizado, multiplicado por años de servicio.
BONO ALIMENTACIÓN Y BONO SALUD: Homologado. Equivalente al 100% de la Unidad Tributaria, multiplicado por 30 días.
PREVISIÓN SOCIAL: Homologado. Incrementar a 10% de la nómina anual básica actualizada. De este monto, el 2% será destinado a los Juegos Deportivos Nacionales de cada sector de trabajadores.
APORTE PARA HCM: Homologado. Incrementar al 3% de la nómina anual actualizada de sueldos básicos  de cada sector.
PÓLIZA BÁSICA PARA HCM: Homologada. Establecer una cobertura de 2.000 Unidades Tributarias por siniestro.
CONTINGENCIA MÉDICAHomologada. Incrementar al 3% de la nómina anual actualizada de sueldos básicos de cada sector.
DEUDA POR CÁLCULO DEFICIENTE DE LOS BONOS, VACACIONAL Y DE FIN DE AÑOEl cálculo de la deuda acumulada por este concepto,  del año 2002 hasta el año 2012, debe hacerse con un programa único convenido entre la representación del MPPEU y los gremios y sindicatos.
DEUDA POR CONCEPTO DE AJUSTE SALARIAL: Exigimos la revisión y reconocimiento de la deuda que se ha generado desde el bienio 2004-2005 por la política de ajuste salarial unilateral y la incorrecta aplicación del tabulador OPSU (2000), política ésta que violentó la retroactividad y progresividad de nuestros derechos.

FAPUV      FENATESV      FAPICUV   APUFAT ASPUDO   SIPRULA    SIPRUSIR

FAPUV CONSULTA A LAS BASES PROFESORALES


FAPUV CONSULTA A LAS BASES PROFESORALES
En un ejercicio de democracia interna sin precedentes, y por mandato expreso de su máxima instancia como lo es el Consejo Superior, la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), está convocando a un REFERENDO CONSULTIVO para el día 28-11-12, el cual permitirá conocer la opinión del profesorado de sus dieciocho Asociaciones en relación con el salario que percibe y el cerco presupuestario a las Universidades. Así mismo, se va a sondear la valoración que tiene el personal académico de nuestras universidades sobre el paro indefinido como estrategia de lucha.
La incapacidad gubernamental para abrirse al diálogo social con las organizaciones gremiales legítimas e independientes de las Universidades Nacionales, y la caída del salario real de los universitarios a niveles por debajo de la subsistencia, así como la evidente violación de la autonomía en nuestras Casas de Estudio a través del acoso presupuestario, obligan a la Federación a explorar nuevos escenarios y formas de lucha que permitan afrontar de la mejor manera una situación que ya resulta insostenible para la familia universitaria. Esto pasa necesariamente por respetar y canalizar adecuadamente el derecho de los principales afectados, es decir, de los profesores universitarios, a opinar y participar en la toma de decisiones de carácter gremial para las futuras luchas que debemos librar en defensa de nuestros derechos laborales y constitucionales.
En tal sentido, llamamos a los universitarios a dar el debate en sus instituciones en torno a estos importantes aspectos de la vida universitaria y a hacer valer su opinión en la consulta.
¡PARTICIPA!
¡SI NO LO HACES, OTROS DECIDIRÁN POR TI!

JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,

 EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS