lunes, 31 de mayo de 2010

CARTELERA INFORMATIVA

EXITOSA Y BELLA MARCHA

Con mucho civismo y combatividad más de cinco mil universitarios de Venezuela marchamos entre la UCV y el MPPES, el pasado jueves 27-05-10. Esta acción, fue acompañada por un PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES de 24 horas que se cumplió en un 95% en todo el territorio nacional. La manifestación salió alrededor de las 11 am de la Plaza del Rectorado de la UCV y cumplió el recorrido previsto, animada por el propósito común de defender la integridad de la Universidad venezolana. Felicitamos calurosamente a todos los participantes y agradecemos el apoyo de quienes desde distintos espacios contribuyeron con la convocatoria y éxito de esta acción.

Una vez en el MPPES, hubo que presionar para que permitieran la entrada de la comisión que haría entrega del documento al ciudadano Ministro. Mientras éste, amilanado, se escondía, un grupo muy violento atentó verbal y físicamente contra la comisión, ensañándose particularmente con las damas, resultando lastimada la Rectora de la UCV. En la reunión que sostuvo FAPUV el miércoles 26 con la Fiscalía, cuerpos de seguridad y bomberos en el Ministerio del Interior y Justicia, se solicitó, y así fue garantizado, que se protegería a los manifestantes y no se permitirían ataques a los mismos. No sólo no cumplieron este compromiso, sino que tenían a los provocadores en el interior del Ministerio, para agredir cobardemente a una pequeña comisión. A continuación, el texto del documento entregado al Director del Despacho del espantadizo Ministro Ramírez.

DOCUMENTO ENTREGADO EN EL MPPES

Caracas, 27 de mayo de 2010

CIUDADANO:
PROF. EDGARDO RAMÍREZ
MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MPPES)
SU DESPACHO.-

Acudimos a Usted, en compañía de una multitudinaria representación de docentes, estudiantes, empleados y obreros de 18 Universidades del país; Colegios e Institutos Universitarios, Colegios de Profesionales, Magisterio, Sindicatos, Sector Transporte, Representantes de los Partidos Políticos, Asociaciones de Padres y Representantes de la juventud venezolana, Sociedad Civil, a fin de expresarle lo siguiente:

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV) dice textualmente:

ARTÍCULO 2º Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

ARTÍCULO 3º El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Artículo 102º La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional……

Artículo 103º Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles…La impartida en las Instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la ONU. El Estado creará y sostendrá Instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo…….

Artículo 109º El Estado reconocerá la Autonomía Universitaria "como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, estudiantas, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las Universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la Ley. Se consagra la Autonomía Universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las Universidades Nacionales Experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la Ley.

Las comunidades universitarias, egresados y sociedad civil en general, consideramos que la Educación Superior y las Instituciones que la imparten están seriamente amenazadas y que los principios que consagra la CRBV están siendo vulnerados.

Esta multitudinaria marcha convocada bajo el slogan “En defensa de la Universidad: no a la intervención”, trae algunos planteamientos a este Ministerio, con el fin de explicar el por qué de nuestra preocupación y solicitar la reconsideración del MPPES en las políticas que viene aplicando.

Se ha impuesto un cerco económico contra la Universidad Venezolana, el cual impide su crecimiento, limita el trabajo de investigación y extensión, y profundiza la inequidad social, pues sin recursos para becas y providencias estudiantiles adecuadas, los bachilleres provenientes de los sectores de la población de menores recursos no pueden continuar sus estudios; y sin un crecimiento en infraestructura, nuevas carreras y personal calificado, es imposible aumentar la oferta académica de cupos para cubrir la demanda con una educación de calidad. Exigimos presupuesto justo.

Violación de la Autonomía Universitaria. Consideramos que este principio fundamental, perfectamente desarrollado en el Artículo 9° de la Vigente Ley de Universidades, ha sido vulnerado cuando se decidió la intervención de Instituciones Universitarias y la violación de sus normativas internas. Desde hace 11 años se inició una política de intervención de Universidades Experimentales: en el año 1999 fue intervenido el proceso de democratización de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Rómulo Gallegos (UNELLARG) y luego, en orden cronológico, fueron intervenidas la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ). Exigimos elecciones en las cuatro Universidades intervenidas desde hace una década (UNESR, UNELLARG, UNELLEZ, UNEFM) las cuales, como producto de dicha intervención son las más deterioradas y las que presentan mayor desorden administrativo. Esta es una razón adicional al mandato constitucional y al mandato del TSJ, para que se corrija esta situación. En el caso de UNELLEZ, cuya comunidad ha manifestado un claro rechazo a su pretendida división, exigimos, además, respeto a su integridad.

Entender que la Ley de Universidades sigue vigente y que, en tanto la Asamblea Nacional no cumpla el mandato que ella misma se dio, para el desarrollo, en una nueva Ley, del nuevo claustro establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE) de agosto de 2009, no se debe impedir la renovación democrática de las autoridades de las distintas universidades, en el momento en que los lapsos en ejercicio se venzan. Una democracia imperfecta es mejor que la ausencia total de democracia, y en una Universidad con mayor razón, por su propia naturaleza. Además, el pueblo en Referéndum en diciembre 2007 dijo no a esta propuesta de modificación del claustro universitario y sin embargo se incluye en una ley a espaldas de los universitarios violentando la voluntad popular. Los Rectores introdujeron un Recurso de Amparo por Inconstitucionalidad de la LOE, este Recurso fue admitido y se espera sentencia, se ha podido esperar la decisión de la Sala Constitucional y no impedir los procesos de elección de nuevas autoridades.

La CRBV, en su Artículo 109, establece la inviolabilidad del recinto universitario. Varias Universidades han sido allanadas en los últimos años, recientemente fue allanada UNELLEZ en su Sede en Guanare por órdenes del nuevo Rector interventor, con estudiantes heridos y detenidos, razón por la cual debería abandonar el cargo y procederse a elecciones.

Su discurso, Sr. Ministro, amenazando con intervenir todas las Universidades y someterlas a un proceso constituyente que no existe en ninguna Ley, así como imponer planes de estudio socialistas revolucionarios, es un irrespeto total a la Autonomía Universitaria y vulnera la Libertad de Cátedra y de investigación, el principio de universalidad y pluralidad de la educación, y el derecho al disenso que caracteriza a los sistemas democráticos.

La violencia se ha sembrado en los recintos universitarios: deterioro en la planta física de las Instituciones, secuestros de autoridades, trabajadores y estudiantes, entre otros; siempre con el fin de amedrentar a las comunidades universitarias, teniendo como protagonistas a grupos que se identifican con el oficialismo, que tratan de adueñarse de los espacios que no han podido lograr a través de elecciones democráticas. Exigimos sustituir las amenazas por debate y los gritos por ideas, en su relación con nuestras instituciones de Educación Superior, y sus comunidades.

La precaria inversión en el sector de Educación Básica y Media, la baja remuneración a sus docentes, la interrupción de clases, el incumplimiento de los programas de alimentación de la población estudiantil, la escasez de docentes calificados por falta de reposición oportuna de los cargos, así como la violación del sistema de ascenso e ingreso en la carrera docente establecido en los artículos 104 y 166 de la CNRBV, son trabas fundamentales para el desarrollo, hoy en Venezuela, de la educación de calidad a que nuestro pueblo tiene derecho. Estos factores limitan en enorme medida las posibilidades de ingreso y prosecución en el sistema universitario, y constituyen expresiones de menosprecio gubernamental a la carrera docente. Rechazamos la aplicación de las Resoluciones 003 y 004 (Gaceta oficial 39.098 del 14-01-09) y 015 (Gaceta Oficial 39.132 del 05-03-09) para la selección y evaluación de los profesionales de la docencia, pues favorecen prácticas de discriminación político-partidista. Rechazamos, igualmente, la discriminación de los egresados de UPEL y de las carreras de Educación de las Universidades Autónomas. Demandamos justicia, equidad y un trato digno para los profesionales de la carrera docente e igualdad de oportunidades para el acceso a una educación de calidad por parte de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Cada día se hace más evidente el irrespeto a la autonomía e independencia de los gremios y sindicatos de trabajadores universitarios, la discriminación política para aquellos que no se comportan de manera sumisa ante las imposiciones del gobierno. Es necesario que se reconsidere esta errada política y se proceda a nombrar una Comisión para discutir el necesario ajuste salarial y de otros beneficios socioeconómicos para garantizar el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad. (Art. 2º y Art. 91 de la CRBV). Así mismo, demandamos la cancelación, a la brevedad, de las deudas salariales de 2008 y por concepto de prestaciones sociales desde 1998, y atención de los beneficios con sentido de equidad y justicia para todos los sectores universitarios. Un salario digno, el respeto a las condiciones de trabajo y a la seguridad social de los trabajadores, así como la reposición de cargos, facilitaría la calidad de la educación en nuestras Instituciones

En el caso de los estudiantes, es necesario garantizarles una educación de calidad en igualdad de condiciones y oportunidades (Art.103 de la CRBV); no podemos incluir estudiantes en forma indiscriminada si no estamos en capacidad de ofrecerles espacios para una educación de calidad; lo contrario sería un fraude para nuestra juventud. El monto adecuado de las becas, la dotación de transporte, comedores, servicios médicos y otros beneficios, que permitan a nuestros estudiantes cubrir las necesidades básicas para poder tener un buen rendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son aspectos fundamentales. Laboratorios bien dotados, bibliotecas con buenos textos de consulta y de estudio, con servicios de Internet y una excelente plataforma comunicacional, resultan indispensables para una mejor formación. La oferta de una planta física con la comodidad y seguridad necesarias, con servicios adecuados, garantizarán el éxito de la educación venezolana.

Ciudadano Ministro: la suerte de nuestra Nación está enlazada a la calidad de su Educación. Sin un buen desarrollo de la investigación y de la Educación Superior, poco acceso a los avances científicos, tecnológicos y culturales de la Humanidad, con insuficientes y mal formados profesionales, difícilmente podríamos superar el círculo de la pobreza y del sufrimiento colectivo que atenaza a las grandes mayorías de nuestra población. Nuestro pueblo merece un mejor destino y nuestra juventud, una educación de calidad.

Trabajemos juntos para garantizar el acceso a la Educación Básica para todos nuestros niños, en escuelas seguras, adecuadas, y dotadas de todos los servicios. Formemos a los docentes que demanda nuestra Educación Media, donde hoy falta personal calificado para dictar materias fundamentales como matemáticas y castellano. Abramos las puertas de nuestras mejores instituciones de Educación Superior a más bachilleres, para que estudien en un ambiente libre de la violencia permanente que hoy las azota; con una academia en crecimiento, con nuevas cátedras y carreras; y un personal docente, administrativo y obrero con salarios dignos y pago oportuno de la contraprestación por su esfuerzo.

Eso es lo que Venezuela reclama hoy.

Por la Universidad venezolana y su comunidad


JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL
SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS

miércoles, 26 de mayo de 2010

CARTA AL RECTOR DE LA UPEL

lunes, 24 de mayo de 2010

CARTELERA INFORMATIVA

CARTELERA INFORMATIVA

VENEZUELA SE MOVILIZA EN DEFENSA DE SU UNIVERSIDAD

El próximo jueves 27-05-10, en la ciudad de Caracas, tendrá lugar una GRAN MARCHA en defensa de la Universidad venezolana, vapuleada en forma inmisericorde por el gobierno nacional, con grave perjuicio, no sólo para los universitarios, sino sobre todo, para la Venezuela actual y sus generaciones futuras.

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV) consagra expresamente el derecho a una educación integral y de calidad. Eso debe ser así, y no sólo por cumplir un mandato constitucional, que ya es bastante, sino porque solo así podrá la Educación Venezolana, y en particular la Educación Superior, cumplir su misión fundamental: impulsar el desarrollo y la grandeza de nuestra Nación y contribuir con la elevación significativa de las condiciones de vida de las grandes mayorías, a través de la formación de profesionales, científicos y técnicos capaces de hacer frente a las demandas de la realidad en las distintas áreas de su desempeño; y a través de la producción de nuevo conocimiento y reducción de la brecha tecnológica y científica en relación con otras naciones del mundo.

En lugar de impulsar esto, el gobierno nacional parece empeñado en la destrucción de la Universidad venezolana:

· Asfixió económicamente a las universidades, impidiendo su crecimiento académico y limitando al mínimo su labor de investigación y extensión. La docencia, por otra parte, que se ejerce con enormes dificultades, enfrenta ahora el peligro inminente del colapso de servicios estudiantiles fundamentales como lo son comedor, transporte y becas, y de los servicios académicos indispensables para la realización de las actividades de campo y de laboratorio.

· Intervino cuatro Universidades desde hace una década (UNESR, UNELLARG, UNELLEZ, UNEFM) llevándolas al total desorden y deterioro según ha tenido que reconocer públicamente el propio Ministro Ramírez.

· Ha hecho uso de amenazas y del Poder Judicial para impedir la renovación democrática de las autoridades en UPEL, UCLA y UNA, y adelanta acciones para impedir las elecciones en UNET.

· En un contexto de crecimiento económico importante, sometió a docentes, obreros y empleados de las Universidades al mayor deterioro de su salario real en la historia de la República. Hoy, acumula deudas salariales de 2008 y de prestaciones sociales desde 1998, y pretende aplicar un ajuste típico para que sean los asalariados quienes paguen la crisis actual, lo que, con los salarios ya llevados a su mínima expresión, simplemente no es posible: No podemos financiar al gobierno con el hambre de nuestras familias.

· Ha generado, durante los últimos años, situaciones de violencia en forma permanente en las universidades, cuyo propósito es la coerción y el amedrentamiento de sus comunidades

Hoy, el país entero es testigo de una escalada anti-universitaria, que se expresa en las permanentes amenazas de intervención por parte del Ministro Ramírez a distintas instituciones; en la toma del Rectorado de UPEL; en la pretensión de descuartizar UNELLEZ y la violación de su recinto en Guanare por órdenes de su recién nombrado Rector Interventor, con saldo de estudiantes heridos y detenidos; en el desconocimiento de los gremios universitarios; en la negativa del Ministro a pagar las deudas a empleados, docentes y obreros; y en el agotamiento de los recursos de las universidades

Con esta escalada, el Ministro Ramírez pretende sustituir la calidad académica alcanzada por nuestras instituciones por una “educación” barata y fraudulenta, pensada para abultar las cifras de acceso a la educación y para repartir títulos vacíos, pero sin ofrecer ni garantizar la formación del conocimiento y las destrezas indispensables a que nuestro pueblo tiene derecho.

Lo que se le hace a la Universidad venezolana se le hace a la Nación. Toda política anti-universitaria es anti-nacional, porque destruir nuestras universidades es destruir el presente y el futuro de Venezuela y de su juventud.

Es por eso que convocamos a la sociedad en su conjunto, independientemente de diferencias ideológicas ni de otra naturaleza, a acompañarnos el próximo jueves 27-05-10, a las 9 am, en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de donde saldremos en marcha pacífica al MPPEU, en defensa de la Universidad Venezolana.


TOQUES

· Consejo Superior Extraordinario de FAPUV (22-04-10).- Se le informa a los Delegados, que representaron a las diferentes Asociaciones de Profesores, ante el Consejo Superior de la Fapuv, que la próxima semana se reunirá la Comisión de Juristas y/o Expertos que tendrá la responsabilidad de revisar las propuestas de las Mesas de Trabajo Nº 1 y Nº 2, para concluir con un informe en el cual se recomiende la mejor alternativa para la Federación. Igualmente, se instalará la Sala Situacional, que tendrá la responsabilidad de presentar propuestas sobre los lineamientos de un plan estratégico para una campaña institucional en defensa de la Universidad y el Gremio. Una vez elaborado el material respectivo, se enviará a las Asociaciones para su conocimiento y se convocará una nueva Reunión Extraordinaria, en la cual se dará el debate definitivo y se procederá a la toma de decisiones.

· Felicitaciones al Programa “Acontecer Universitario”, por sus 18 años de exitosa labor a través de Caribe 102.7 FM, desde Puerto La Cruz, Anzoátegui, para todo el Oriente del país. Eleazar Benedetto, gran colaborador de FAPUV, es el responsable de hacer el análisis del acontecer noticioso de la Educación Superior por este medio.

COMITÉ EJECUTIVO

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL
SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

domingo, 23 de mayo de 2010

VENEZUELA SE MOVILIZA EN DEFENSA DE SU UNIVERSIDAD

El próximo jueves 27-05-10, en la ciudad de Caracas, tendrá lugar una GRAN MARCHA en defensa de la Universidad venezolana, vapuleada en forma inmisericorde por el gobierno nacional, con grave perjuicio, no sólo para los universitarios, sino sobre todo, para la Venezuela actual y sus generaciones futuras.

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV) consagra expresamente el derecho a una educación integral y de calidad. Eso debe ser así, y no sólo por cumplir un mandato constitucional, que ya es bastante, sino porque solo así podrá la Educación Venezolana, y en particular la Educación Superior, cumplir su misión fundamental: impulsar el desarrollo y la grandeza de nuestra Nación y contribuir con la elevación significativa de las condiciones de vida de las grandes mayorías, a través de la formación de profesionales, científicos y técnicos capaces de hacer frente a las demandas de la realidad en las distintas áreas de su desempeño; y a través de la producción de nuevo conocimiento y reducción de la brecha tecnológica y científica en relación con otras naciones del mundo.

En lugar de impulsar esto, el gobierno nacional parece empeñado en la destrucción de la Universidad venezolana:

· Asfixió económicamente a las universidades, impidiendo su crecimiento académico y limitando al mínimo su labor de investigación y extensión. La docencia, por otra parte, que se ejerce con enormes dificultades, enfrenta ahora el peligro inminente del colapso de servicios estudiantiles fundamentales como lo son comedor, transporte y becas, y de los servicios académicos indispensables para la realización de las actividades de campo y de laboratorio.

· Intervino cuatro Universidades desde hace una década (UNESR, UNELLARG, UNELLEZ, UNEFM) llevándolas al total desorden y deterioro según ha tenido que reconocer públicamente el propio Ministro Ramírez.

· Ha hecho uso de amenazas y del Poder Judicial para impedir la renovación democrática de las autoridades en UPEL, UCLA y UNA, y adelanta acciones para impedir las elecciones en UNET.

· En un contexto de crecimiento económico importante, sometió a docentes, obreros y empleados de las Universidades al mayor deterioro de su salario real en la historia de la República. Hoy, acumula deudas salariales de 2008 y de prestaciones sociales desde 1998, y pretende aplicar un ajuste típico para que sean los asalariados quienes paguen la crisis actual, lo que, con los salarios ya llevados a su mínima expresión, simplemente no es posible: No podemos financiar al gobierno con el hambre de nuestras familias.

· Ha generado, durante los últimos años, situaciones de violencia en forma permanente en las universidades, cuyo propósito es la coerción y el amedrentamiento de sus comunidades

Hoy, el país entero es testigo de una escalada anti-universitaria, que se expresa en las permanentes amenazas de intervención por parte del Ministro Ramírez a distintas instituciones; en la toma del Rectorado de UPEL; en la pretensión de descuartizar UNELLEZ y la violación de su recinto en Guanare por órdenes de su recién nombrado Rector Interventor, con saldo de estudiantes heridos y detenidos; en el desconocimiento de los gremios universitarios; en la negativa del Ministro a pagar las deudas a empleados, docentes y obreros; y en el agotamiento de los recursos de las universidades

Con esta escalada, el Ministro Ramírez pretende sustituir la calidad académica alcanzada por nuestras instituciones por una “educación” barata y fraudulenta, pensada para abultar las cifras de acceso a la educación y para repartir títulos vacíos, pero sin ofrecer ni garantizar la formación del conocimiento y las destrezas indispensables a que nuestro pueblo tiene derecho.

Lo que se le hace a la Universidad venezolana se le hace a la Nación. Toda política anti-universitaria es anti-nacional, porque destruir nuestras universidades es destruir el presente y el futuro de Venezuela y de su juventud.

Es por eso que convocamos a la sociedad en su conjunto, independientemente de diferencias ideológicas ni de otra naturaleza, a acompañarnos el próximo jueves 27-05-10, a las 9 am, en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de donde saldremos en marcha pacífica al MPPEU, en defensa de la Universidad Venezolana.

martes, 18 de mayo de 2010

NO A LA INTERVENCIÓN DE UPEL

No al tráfico de cupos

NO A LA INTERVENCIÓN DE UPEL

NO A LA VIOLENCIA
Desde la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) rechazamos categóricamente el secuestro a las autoridades legítimas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) que desde horas de la mañana de hoy, lunes 17-05-10, mantiene un grupo de estudiantes perteneciente a la facción política del gobierno, en la sede d del Rectorado de esa Universidad, ubicada en Gato Negro.

Rechazamos, así mismo, que dicha acción haya sido acompañada por Venezolana de Televisión, canal de todos los venezolanos y no del partido de gobierno.

Entre otras consignas, este grupo de tomistas pro-gobierno ha demandado la intervención de UPEL. Sabemos, por palabras del propio Ministro de Educación Universitaria, profesor Edgardo Ramírez, recogidas por la prensa, del gran desorden existente en las universidades intervenidas, lo cual lo llevó a declarar, en el caso de UNELLEZ por ejemplo, de la cual es egresado y que por consiguiente conoce bien, que su intervención había sido en vano. Una intervención a UPEL, además de violar la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Nacional, sólo acarrearía graves desórdenes y deterioro como los que se aprecian en las universidades intervenidas.
Los tomistas justifican su acción con situaciones de violencia producidas en UPEL-Mácaro en días pasados. No creemos que la violencia se resuelva con más violencia. Por otra parte, tememos que esta acción pueda ser una manera de presionar a la institución para otorgar alrededor de 800 cupos a dedo, que el Ministerio le solicitó a la institución, para activistas de distintas organizaciones juveniles de la facción política oficialista.
Consideramos que tanto los bachilleres de la facción política oficialista, como todos los demás de este país, tienen derecho a cursar estudios universitarios, tal y como lo establece la Constitución Nacional. Para garantizar ese derecho, hay que invertir en la Educación Universitaria y crear tantos cupos de calidad como hagan falta. Pretender asignar los cupos a dedo por afinidad política, constituye un acto de discriminación odiosa, de los miles y miles de jóvenes venezolanos que aspiran continuar sus estudios a nivel superior y no logran ingresar porque la demanda supera en gran medida a la oferta de cupos de calidad.
Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para aunar esfuerzos en la creación de las nuevas instituciones, carreras y cupos que necesita el país, y a renunciar al camino de la violencia y el menosprecio en su relación con las instituciones existentes, que tantos profesionales le han dado a este país y que siguen siendo el lugar donde se produce más conocimiento en Venezuela.

sábado, 15 de mayo de 2010

CARTELERA INFORMATIVA

EXITOSA JORNADA DE PROTESTA

Los días 12 y 13 de mayo se cumplió el PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES convocado por FAPUV, en la mayoría de las instituciones en un 100%, Y en otras menos, como es el caso de las universidades intervenidas, donde las autoridades presionan a los colegas, sobre todo a los contratados, para sabotear el paro, en vez de dedicarse a atender la solución de la difícil problemática que se vive en las universidades: deterioro de planta física, inseguridad, paralización de labores de investigación y extensión, imposibilidad de aumentar cupos y de abrir nuevas carreras, así como colapso de los servicios por falta de presupuesto; salarios de hambre, graves insuficiencias en las becas estudiantiles, deudas salariales y por concepto de prestaciones, violencia y vandalismo político.

El día 13, tal como lo habíamos anunciado, se realizó CON MUCHO ÉXITO, en la ciudad de San Carlos, Edo. Cojedes, la Marcha de los Llanos Occidentales. A partir de las 9 am, bajo la lluvia, comenzaron a organizarse las delegaciones de estudiantes, profesores y empleados provenientes de distintas universidades del país. El punto de concentración fue el museo La Blanquera, lugar donde Bolívar concentró sus fuerzas, planeó y salió a sellar, con la Batalla de Carabobo, nuestra independencia.

Con el grito unánime de “¡¡Ministro Ramírez: La UNELLEZ no se divide!!” la Marcha de los Llanos Occidentales inició su recorrido, a veces bajo el sol, a ratos bajo la lluvia y sin mayores contratiempos, ya que la orden ministerial de sacar una contramarcha no fue acatada. Y es que el pueblo, independientemente de su militancia política, rechaza la división de la UNELLEZ. Durante el trayecto, se fue incorporando gente de la comunidad de San Carlos: "Acompañando a mis hijos", decían, y los conductores expresaron con cornetazos su solidaridad, apoyo popular que ha de evaporar la ilusión ministerial de destruir la Universidad venezolana.

A CONFESIÓN DE PARTE…
El día 10 de mayo, el Ministro Ramírez visitó la UNELLEZ y designó nuevas autoridades, que pasan a ser el noveno equipo rectoral designado a dedo, desde la instancia que hoy dirige. En su discurso, afirmó que “la UNELLEZ es la Universidad más desordenada del país, donde lamentablemente hay presencia de drogas e inseguridad, por lo que dejo claro que la intervención que tiene hace 10 años ha sido en vano, aunque quiero aclarar que esta intervención no ha finalizado”.

El Ministro anunció la implementación de correctivos muy duros a través de este nuevo equipo de autoridades “chavistas responsables” Ratificó la decisión de dividir la UNELLEZ en cuatro instituciones con independencia presupuestaria, nuevas autoridades y currículo socialista. Propuso además que para resguardar la UNELLEZ se solicite el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana o de las Milicias.

Ciudadano Ministro: Si Usted mismo reconoce públicamente lo dañina que ha sido la intervención para la UNELLEZ, opinión que compartimos y que sobre todo comparte la comunidad de esa Universidad, no insista en el error. UNELLEZ no necesita milicias, ni que la descuarticen, ni interventores. Con elecciones internas su comunidad podrá darse autoridades capaces de sacarla de ese sitial de universidad más desordenada del país al cual la intervención la ha llevado.

¡No a la división de UNELLEZ! ¡La intervención fracasó!

EDUCANDO AL MINISTRO
En la sesión del CNU del pasado 13-05-10, el Ciudadano Ministro de Educación Universitaria, presentó una propuesta en relación con los Fondos de Jubilaciones y exigió bajo amenazas que los ahí presentes votaran a favor. La Rectora de la UCV pidió la palabra para explicar la importancia y necesidad del libre debate, en aras de producir las mejores soluciones, y expresó su desacuerdo con la pretensión de obligarlos a votar favorablemente la propuesta. El Señor Ministro estalló en improperios provocando que la Rectora se retirara de la reunión para salvaguardar la dignidad de la Universidad Central de Venezuela, que ella representa, y de todas las Universidades del país.

Ciudadano Ministro: no hay manera de evitar que los demás piensen por su cuenta y expresen sus opiniones. Los cuerpos colegiados, como el CNU, son precisamente para eso, y l@s universitari@s acostumbramos debatir las ideas, y confrontarlas inclusive, en completa libertad. No está bien eso, Ministro, de andar gritando, amenazando e insultando a los profesores. Eso no se hace. Con toda seguridad, la Universidad venezolana, sus comunidades y sus gremios, lograremos que Usted lo comprenda.


TOQUES
En UNERMB, con la visita del Ministro, se enfrentaron bandas oficialistas entre sí, con saldo de heridos.

El Ministro Ramírez y el Viceministro Damiani visitaron UNESUR. Ahí, el primero se dedicó durante 20 minutos a despotricar contra FAPUV. La respuesta de parte del gremio fue contundente y aleccionadora. Y miembros de la comunidad de Sta. Bárbara del Zulia, ahí presentes, expresaron su apoyo a la comunidad universitaria. Los visitantes tuvieron que reconocer que la culpa de los múltiples problemas es de las autoridades puestas por el gobierno en esa Universidad.

En UNESUR el Prof. Ramŕez aseguró ser el Ministro de los Estudiantes ¿Y el aumento de las becas? ¿Y la dotación de bibliotecas? ¿Y la creación de nuevos cupos de calidad? Para ser Ministro de los Estudiantes se necesitan algo más que palabras.

Alumnos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada UNEFA, en Cumaná realizaron huelga de hambre para exigir recursos y reclamar que el presupuesto asignado por el Gobierno Nacional no ha sido invertido en esa casa de estudios.

Durante la pasada sesión del CNU del día 13, el Ministro Ramírez vociferaba y golpeaba enfurecido la mesa, cada vez que el Gobernador de Cojedes le reportaba, por teléfono, el feliz y nutrido desarrollo de la Marcha de los Llanos Occidentales convocada por FAPUV

· En San Carlos, un periodista de VTV le preguntó a un profesor: “¿Cuánto vale el voto de un estudiante en UNELLEZ?” Nada – respondió el colega- Lleva 10 años intervenida. Sólo vota El Dedo.

COMITÉ EJECUTIVO

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL
SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

martes, 11 de mayo de 2010

Para Victor Marquez en repuesta a mensaje recibido el 11 de mayo de 2010

Para Victor Marquez en repuesta a mensaje recibido el 11 de mayo de 2010

Hola!
Como sabes, los días 12 y 13 de mayo hay PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES; el día 12, además, hay Junta Extraordinaria de FAPUV, la cual se va a celebrar en la ciudad de San Carlos, Edo. Cojedes, y el día miércoles, es la marcha de los Llanos Occidentales, en la misma ciudad, la cual tiene fecha desde hace más de 2 meses. Esas actividades se enmarcan en el Plan de Acción que viene desarrollando FAPUV con todas sus asociaciones, y, más específicamente, en la lucha por la autonomía universitaria y por el repeto a la integridad de UNELLEZ, Universidad intervenida desde hace más de una década, que es decisión del gobierno descuartizar.
Obviamente no puedo desdoblarme y tengo que escoger entre el Referendo que está convocando APUCV y mi compromiso como Secretaria de Actas Memoria e Información de FAPUV con las asociaciones y colegas de las universidades intervenidas, y con UNELLEZ, para quienes es importante verdaderamente nuestro apoyo, dada la opresión y las difíciles condiciones de ejercicio de su labor académica a las que están sometidos, las cuales no han impedido que se mantengan de pie, aún a riesgo de sus puestos de trabajo. He decidido ir a San Carlos y participar en la marcha.
Quiero, sin embargo, dejar constancia de mi opinión con respecto a la consulta convocada por la Comisión Electoral de APUCV para la Reforma Parcial de los Estatutos de nuestra Asociación:
La consulta que se convoca es la manera más democrática de proceder a una reforma parcial de los estatutos nuestra asociación, pues de la oportunidad a tod@s l@ agremiad@s de pronunciarse a favor o en contra de la misma y permite establecer fuera de la subjetividad de quienes en una posición u otra pudieran afirmar "la gente quiere" o "la gente no quiere", cuál es la opinión mayoritaria al repecto en nuestra asociación. En consecuencia, considero que hay que participar aún cuando yo no pueda hacerlo por las razones arriba expuestas. Eso en cuanto a la consulta.
En relación con la propuesta de Reforma como tal, es mi opinión que, si se aprueba, ella será un avance en relación con los Estatutos vigentes en términos de democracia y de gestión. En consecuencia considero que hay que apoyarla. Como sabes, pienso que hay que introducir cambios en las seccionales de manera de garantizar la atención de todas las escuelas a través de delegados del gremio en cada una de ellas.Eso queda para más adelante. La Reforma que se propone es parcial y no resuelve todos los problemas. Tampoco impide que se resuelvan en un futuro. Los estatutos van a quedar mejor si la aprobamos y eso es lo que hay que ver en este momento.
Finalmente, te informo que el mismo día 13 se va a reunir el CNU en la sede de la Universidad de las Artes (antiguo Ateneo), convocatoria ésta de última hora que "coincide" con el Paro y con la Marcha de los LlanosOccidentales. En el temario no se incluye el tema de las Normas de Homologación, ni de las deudas poor salario y por prestaciones con el profesorado. Sí se incluye el tema de los Fondos. Creo que el Ministro quiere liquidarlos.
Este mensaje te la estoy enviando con "copia a todos". Es una respuesta pública que también pienso hacer llegar a otr@s colegas.
Saludos y éxitos en el Referendo y la lucha gremial,

Keta Stephany
Profa. UCV

domingo, 9 de mayo de 2010

CARTELERA INFORMATIVA

CARTELERA INFORMATIVA

NUEVA VIOLACIÓN DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

ESTA VEZ EN UCLA

El pasado martes 04/05/2010, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia acordó medida cautelar de suspensión temporal del acto de votación para elegir a las nuevas autoridades de la UCLA, fijado para el día 05/05/2010. “Provisionalmente, y mientras resultan electas las nuevas autoridades de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, el TSJ ordenó que quienes ejercen actualmente dichos cargos permanezcan en los mismos “limitándose a efectuar actos de simple administración”. Esta medida responde a la impugnación de dichos comicios bajo el alegato de exclusión de electores y privación de ejercicio de derechos políticos, por diferencias con la composición del claustro. Al día siguiente, 05/05/2010, participamos junto con la Asociación de Profesores de la UCLA (APUCLA) otras Asociaciones, numerosos agremiados y gremios hermanos (estudiantes, empleados y obreros) en una concentración frente al Rectorado demandando el respeto a la Autonomía Universitaria y exigiendo DEMOCRACIA.

Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en agosto del año pasado, la Asamblea Nacional (AN) se obligó a establecer en una “Ley Especial”, en un plazo máximo de un año, los parámetros de participación de los distintos sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con el artículo 34 de la misma Ley que le otorga derecho a elegir autoridades a empleados y obreros universitarios. A pesar de reservarse explícitamente la definición de la composición del nuevo claustro universitario, los asambleístas no dispusieron la aplicación de norma alguna mientras elaboraban y promulgaban esa Ley Especial. Por otra parte, la Ley de Universidades está vigente.

Ante la falta de una nueva disposición legislativa que desarrolle la participación establecida en el artículo 34 de la LOE, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) ha pretendido que las Comisiones Electorales y/o los Consejos Universitarios hagan el trabajo de los desocupados diputados y diputadas de la Asamblea Nacional. Es decir, ha pretendido obligar a las universidades a invadir y usurpar la competencia que el mismo órgano legislativo se reservó.

En distintas instituciones (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL; Universidad Nacional Abierta, UNA, y Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, UCLA) se han convocado las elecciones que corresponde por vencimiento del período de las autoridades o por vacíos producidos por diversas causas, con apego a la Ley de Universidades. En todos los casos, el Poder Judicial ha impedido su realización sin que se resuelva el problema de fondo, lo que constituye una negación de democracia y una intervención a la autonomía universitaria.

Éstas son las consecuencias de la aprobación compulsiva e inconsulta de la LOE por unos parlamentarios que se limitaron a levantar la mano sin percatarse de las contradicciones, carencias e inconsistencias de esa Ley. Responsabilidad de ellos. En este momento, deben hacer su trabajo, elaborar propuestas y abrir la más amplia consulta para la formulación de una normativa apegada a los principios constitucionales y a la esencia de la Academia.

El Poder Judicial, por su parte, en vez de facilitar la intervención de universidades, debe favorecer su democratización, haciendo cumplir su propio mandato para la convocatoria a elecciones en las universidades intervenidas (UNEFM, UNELLEZ, UNELLARG, UNESR) que data de 1999, y ha sido evidentemente desatendido por el Ejecutivo Nacional. Y debe dictar justicia oportuna, en relación con la acción de nulidad interpuesta por las universidades contra la LOE por inconstitucional y por vulnerar la autonomía universitaria.

Y el MPPEU, en lugar de pretender obligar a los universitarios a seguir los malos ejemplos de usurpación de la función legislativa que da el gobierno, tiene que ACTUAR ante la situación de EMERGENCIA que presentan las universidades y sus comunidades a nivel nacional, producto de la asfixia presupuestaria, del incumplimiento de los compromisos salariales y prestacionales, y de la caída en picada del salario real de docentes, obreros y empleados.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), obligada como está por sus estatutos y sus principios éticos a la búsqueda del bienestar de sus agremiados, al fortalecimiento de la calidad académica de nuestras universidades, y a la defensa de su DEMOCRACIA y su AUTONOMÍA, convoca a todos los universitarios del país, los que se están formando, los que ya egresaron, y los que laboran en las 18 instituciones cuyas Asociaciones de Profesores conforman la FAPUV, a participar con nosotros en la MARCHA DE LOS LLANOS OCCIDENTALES el próximo jueves 13 de mayo en la ciudad de San Carlos, Estado Cojedes, POR LA AUTONOMÍA Y LA DIGNIDAD UNIVERSITARIA. Convocamos así mismo a un PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES de 48 horas los días 12 y 13 de mayo.



¡¡¡LA LUCHA ES HOY, QUE TENEMOS AÚN POR QUÉ LUCHAR!!!

¡¡¡¡¡MAÑANA ES TARDE!!!!



COMITÉ EJECUTIVO

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL
SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

domingo, 2 de mayo de 2010

CARTELERA INFORMATIVA

CARTELERA INFORMATIVA



1° DE MAYO DÍA DEL TRABAJADOR

A propósito de la celebración en el mundo entero, hoy 1° de mayo del DÍA DEL TRABAJADOR, convocamos a todos los trabajadores del país a protestar la caída en picada del salario real, mientras los altos burócratas se forran del billete que es del pueblo. En nuestro caso, una rápida comparación de los salarios del personal académico universitario con funcionarios de la Administración Pública, arroja lo siguiente:



Sueldo Profesores Universitarios Vs. Sueldo funcionarios de la Administración Pública
Instructor: Bs. 1.912 Presidente: CANTV Bs.80.000
Asistente: Bs. 2.209 Presidente: de PDVSA Bs.70.00
Agregado: Bs.2.552 Magistrado: TSJ 37.000
Asociado: Bs.2.972 Fiscal General: Bs.35.000
Titular: Bs.3.461 Diputado: AN Bs.16.000


Los profesores universitarios estamos recibiendo un salario de hambre. ¿Cómo progresa un país sino hay inversión en Educación y sus trabajadores están sub-pagados? Desde la gestión del Ministro Samuel Moncada, los aumentos salariales han sido de espaldas a la inflación y desconociendo las Normas de Homologación.



En este 1° de mayo exigimos:

· Alto a la discriminación.

· Pago de la deuda del año 2008 por concepto de incremento salarial.

· Prima por hogar y bono de salud como beneficios por extensión.

· Pago de la deuda por Prestaciones Sociales desde 1998.

· Cumplimiento de las cláusulas económicas de las Actas Convenio en las distintas instituciones.

· Actualización del salario tomando en cuenta incumplimiento de las Normas de Homologación 2004-2005, 2006-2007, 2008-2009 y discusión de 2010-2011.

LA LUCHA POR LA AUTONOMÍA

El Ministro de Educación Superior amenazó al Rector de Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) con intervenirla si se realizan las elecciones. Lo entienda o no el Señor Ministro, las autoridades no pueden impedir la realización de elecciones, como lo manda la Ley, para dar comienzo a una nueva gestión.

De la misma manera, en la comunidad de la Universidad Nacional Abierta (UNA) hay gran preocupación porque de distintas fuentes les ha llegado la información de que se maneja la idea de intervenirla e imponer la modificación del Reglamento Electoral.

En lugar de seguir interviniendo y amenazando universidades, lo que tiene que hacer el gobierno es cumplir y hacer cumplir la Constitución, y que se convoque a elecciones en las universidades experimentales intervenidas y en las nuevas universidades no experimentales. ¿Es que después de tantos años de intervención y hostigamiento contra las universidades no han entendido que las ideas no se pueden perseguir, ni encarcelar ni matar?

Esta Universidad… ha sobrevivido a todos los acosos. Menos mal que el poder de la anticultura es transitorio. Hoy tampoco podrá doblegar a esta casa que nunca ha tenido amo, y está muy crecida para aceptar uno ahora. Nos toca defenderla de nuevo. (Rafael Cadenas, 2009)

ATENTADO CONTRA LA JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

El día 29-04-10, la Junta Directiva de FAPUV se reunió en los espacios de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) en San Juan de los Morros. Estando ahí pudimos constatar el lamentable estado a que ha llevado la intervención a esta querida institución, tanto desde el punto de vista de su infraestructura, que luce muy deteriorada y abandonada, como del clima de opresión y represión que se vive en ella.

Luego de la reunión nos dirigimos a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Rómulo Gallegos (UNELLARG), también intervenida, en cuyo interior funciona la Asociación de Profesores (APUNELLARG), la cual lamentablemente, se encontraba cerrada. Ahí fuimos agredidos verbal y físicamente por una banda de facinerosos al servicio de la autoridad interventora, quienes mantienen aterrorizada a esa comunidad, y con total desparpajo se movilizan en los vehículos y autobuses oficiales de la institución para cometer sus fechorías.

Debemos señalar que gracias a la solidaridad de profesores y estudiantes, y del pueblo de San Juan de Los Morros, pudimos salir airosos de esas agresiones y cumplir nuestros objetivos.



Las comunidades de UNESR y UNELLARG han resistido con muchas dificultades y gran valor 11 años de intervención caracterizados por el uso indebido de los recursos, la instalación de grupos violentos para aterrorizarlas y controlarlas, la persecución al pensamiento libre y el profundo deterioro de la planta física y del ambiente general para garantizar una educación de calidad. La visita de la Junta Directiva de FAPUV tuvo como objetivo reiterarles nuestro apoyo y solidaridad y organizar con ellas, la lucha por la Democracia y la Autonomía de sus universidades.

UN ÉXITO EL PUPITRAZO

En el desarrollo de las acciones definidas en el Plan Estratégico de lucha civil de FAPUV, se cumplió con mucho éxito y participación de estudiantes, obreros, docentes y empleados, de las distintas universidades del país, el PUPITRAZO que convocamos para el día 28-04-10. Esperamos que el ministro y demás sectores gubernamentales hayan podido aprovechar también las lecciones sobre seguridad Social en Venezuela, Autonomía y Democracia Universitarias, y el papel de las Universidades para el Progreso Nacional que de manera brillante fueron desarrolladas por los distintos expositores en los espacios públicos de la geografía nacional. Invitamos a nuestros agremiados a dedicarle permanentemente unos minutos de sus clases a este debate fundamental con sus estudiantes.

PLAN DE ACCIÓN

CONVOCAMOS A TODOS NUESTROS AGREMIADOS a continuar las ASAMBLEAS, para considerar y ampliar el cronograma de acciones aprobado por la Junta Directiva de FAPUV y a participar en las próximas acciones:

· Marcha de 1° de mayo y volanteo en las distintas regiones, por salario justo.

· Volanteo por la Autonomía Universitaria en todas las instituciones y acto de presencia en UCLA, en apoyo a su democracia y a su comunidad, el miércoles 5 de mayo.

· Marcha de Los Llanos Occidentales, PARO NACIONAL de 48 horas y protesta activa el 12 y 13 de mayo

· Marcha en Caracas jueves 27 de mayo

· Jornada de protesta en Táchira entre el 14 y el 28 de junio

TOQUES

· El próximo domingo 02 de mayo, se realizará en la ciudad de San Cristóbal el Invitacional de Maratón y Caminata organizado en el marco de las actividades deportivas programadas por FAPUV para este año. Éxito a los participantes.

· El día miércoles 05 se realizará el Taller de Gerencia Deportiva en Tanaguarena organizado por FAPUV y APROUPEL y los días jueves y viernes la reunión de la Comisión de Deportes.



COMITÉ EJECUTIVO

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL
SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”