martes, 30 de marzo de 2010

CARTELERA INFORMATIVA

CARTELERA INFORMATIVA

Ante los ataques del gobierno nacional contra la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), a través de sus pasquines, como VEA, y de declaraciones del propio Ministro de Educación Superior, acusando al gremio de impulsar planes golpistas, nos vemos en la obligación de fijar posición pública pues no podemos tolerar acusaciones infundadas que lo único que persiguen es desviar la atención de las legítimas demandas salariales y reivindicativas de los universitarios.

En lugar de esas declaraciones ridículas, el ciudadano Ministro debería terminar de estudiar la realidad de la educación universitaria o buscar algunos asesores que se la expliquen. En la reunión que tuvimos en su Despacho le entregamos, de manera verbal y por escrito, suficiente información. Demasiado tiempo lleva ya pensando y no ha producido ni una solución.

Entendemos que las acusaciones contra el gremio buscan inhibir la legítima protesta, y responden a un proyecto político que es de ellos para ellos mismos, en el cual el pueblo venezolano no tiene cabida como sujeto de derecho sino como objeto que se desecha cuando ya no les es útil y cuya suerte no les importa.

El cerco presupuestario, la violencia desatada por bandas armadas explícitamente afectas al gobierno, la promoción de un paralelismo sindical que no representa bases de trabajadores sino grupitos del oficialismo surgidos de un ventetú, que se pelean a cuchillo cuotas de poder y que los pongan donde haya, ése es el único “proyecto universitario” de que hacen gala en la actualidad y el cual ha generado un clima lo suficientemente caótico como para que los pillos pesquen a sus anchas en río revuelto.

Lo que estamos reclamando no tiene nada que ver con golpes de Estado: es el pago de la DEUDA DE SALARIO del año 2008, para lo cual ni siquiera se ha solicitado crédito adicional; es el pago oportuno de las prestaciones sociales QUE SE DEBEN DESDE 1998; es el pago al sector docente activo, jubilado y pensionado de la prima por hogar, el bono de alimentación para los colegas jubilados Y QUE CESE LA DISCRIMINACIÓN; es el cumplimiento de las Normas de Homologación QUE NO SE CUMPLEN DESDE 2004; es la DIGNIFICACIÓN DEL SALARIO; es el PRESUPUESTO JUSTO para las Universidades e información oportuna y pertinente para velar por su sana administración; es el CESE A LA VIOLENCIA, y el DESARROLLO PLURAL DEL SABER en nuestras universidades para el impulso del desarrollo sustentable de la Nación; es la creación de los cupos suficientes de calidad para garantizar la EQUIDAD DE INGRESO en la Educación Universitaria tal y como lo establece la Constitución Nacional.

No queremos ni necesitamos en Venezuela gremios del gobierno ni gremios de la oposición sino gremios de la gente, de las bases laborales, y FAPUV es nuestro gremio legítimo. El profesorado universitario es FAPUV y defendemos nuestras demandas junto con nuestra libertad de asociación y de protesta. Y el gobierno nacional, sentado sobre una montaña de dinero que pertenece a todo el pueblo y no a los grupitos de interés en el oficialismo que se lo disputan, tiene que pagar las deudas, poner al día el salario de los universitarios y darle a la Educación Venezolana los recursos que se requieren ¿Dónde están esos recursos? ¿Quién los tiene?

Hemos hecho numerosos paros y acciones de protesta y nos hemos mantenido beligerantes en la defensa de la universidad venezolana y sus comunidades y así continuaremos. Nos declaramos en emergencia y convocamos a todos nuestros agremiados a acudir a sus asociaciones donde serán informados con detalle de las próximas acciones. Estamos unidos y tenemos el convencimiento de que esta pelea la vamos a ganar en conexión con los otros sectores, universitarios, gremios, y organizaciones populares, porque el triunfo sólo depende de nosotros mismos.

TOQUES

· El día 24-03-10 se realizó una Junta Directiva Extraordinaria con participación de los Consejos de Jubilados, de los Fondos de Jubilaciones y de las Asociaciones de Profesores. En ella, se hizo un ejercicio de reflexión importante que evidenció el manejo de la situación y las distintas propuestas en torno a una problemática que demanda que nos integremos a trabajar conjuntamente.

· El día 24-03-10 se realizó en UNEXPO-LCM, con participación nuestra y de los demás sectores universitarios, un Coloquio que analizó las distintas visiones en relación con las implicaciones de la aplicación de la LOE para la democracia universitaria. Creemos que esta buena iniciativa debe replicarse en todas nuestras instituciones.





· El día domingo 21-03-10 en el Núcleo de Sucre de la UDO ocurrió un incendio en los depósitos de los departamentos de Química y Biología de la Escuela de Ciencias, en las cuales había diferentes sustancias químicas, produciéndose una contaminación ambiental. En consecuencia, se decidió la suspensión de todas las actividades hasta que se establezcan condiciones ambientales seguras para la comunidad, e informar a las comunidades aledañas sobre el daño que pueda ocasionar esta situación.

· Convocamos a un Consejo Superior Extraordinario para el próximo 22 de abril en la ciudad de Caracas



COMITÉ EJECUTIVO

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL

SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”



fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve https://twitter.com/FAPUV

lunes, 22 de marzo de 2010

CARTELERA INFORMATIVA

CARTELERA INFORMATIVA



1. DECLARACIÓN DE MÉRIDA (marzo de 2010)

Los integrantes de la Junta Directiva de FAPUV, plenamente conscientes de la importancia fundamental que tienen las universidades públicas para el desarrollo del país, dada su condición de generadoras de la mayor parte de la investigación científica, humanística y tecnológica nacional y de formadoras del capital humano profesional que requiere nuestra sociedad, denunciamos una vez más la configuración de un contexto hostil tanto para la autonomía universitaria como para la misma institucionalidad de nuestras máximas casas de estudio.

Esta situación nos obliga a desplegar un conjunto de actividades que tienen como esencia la defensa de la universidad pública venezolana, de la autonomía y de los derechos de los universitarios, tarea nada fácil si consideramos que cada vez se hace más evidente el cerco financiero que anula la capacidad administrativa necesaria para que las universidades cumplan sus altos objetivos, el aumento de las restricciones legales que se imponen al ejercicio autonómico de la academia, el desprecio por la libertad de conciencia que no acepta cortapisas partidistas y el deterioro dramático de los sueldos y de las condiciones de trabajo de los universitarios.

Nuestras universidades concentran un capital humano de importancia estratégica que se ha cultivado por décadas y albergan una reserva ética y una conciencia crítica que resultan fundamentales a la hora de definir el futuro del país. Por ello advertimos la urgencia de tomar medidas que reviertan la descapitalización académica de las universidades, el deterioro de la carrera académica estructurada a partir del reconocimiento del mérito y de la excelencia y la depauperación de las condiciones socioeconómicas de los universitarios.

Paralelamente a esta dramática situación, denunciamos que desde hace unos años se vienen suscitando una serie de hechos violentos en contra de las universidades, sus autoridades, estudiantes y gremios, a través de una política de descrédito y descalificación, de invasiones institucionales por parte de grupos afectos al gobierno nacional, de allanamientos de los recintos universitarios y de persecuciones políticas que buscan amedrentar y criminalizar el reclamo que los universitarios venimos realizando.

De igual manera denunciamos que el gobierno nacional pretende desconocer las organizaciones gremiales legal y legítimamente constituidas y los derechos laborales de los universitarios. Con el aval de grupos universitarios oficialistas, se propicia el paralelismo gremial y sindical con el objeto de debilitar la lucha gremial por la defensa de nuestros derechos.

Nos encontramos, por tanto, frente a una política gubernamental que tiene por objeto alterar radicalmente los principios fundamentales de la institucionalidad, la autonomía y la democracia universitaria.

De concretarse esta estrategia (acabar con la Institucionalidad, suprimir la autonomía, crear gremios paralelos, violentar derechos constitucionales, humanos, laborales, sociales y políticos e imponer la voluntad del gobierno por encima de la libertad y la democracia universitaria), estaríamos en presencia de la desintegración institucional y de la destrucción de la esencia de la Universidad. Además, ello sería también la total negación de todo lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre la naturaleza autonómica de las universidades.

Ratificamos por tanto nuestro compromiso de defender la libertad para pensar y expresarnos, la libertad de investigación y de enseñanza, la libertad de cátedra, la libertad para formar y ser formados con espíritu crítico y abierto a todas las corrientes del pensamiento y la libertad para asumir el autogobierno universitario de manera democrática y responsable.



1. FLEXIBILIZACIÓN DEL TRABAJO Y VIOLACIÓN DEL DERECHO DE LIBRE ASOCIACIÓN

Un día se paró frente a un espejo, se autonombró y se auto-juramentó Presidente de FETRAUVE, federación minoritaria de empleados universitarios. Su ilegitimad de origen y su escasa representatividad no fueron obstáculo para que firmara una Normativa Laboral con el gobierno, la cual no consultó con nadie. Siguiendo este mal ejemplo comenzaron a surgir organizaciones similares, no representativas de la base laboral sino de grupos de poder que compiten entre sí en el seno del oficialismo

La figura de la Normativa Laboral, nace de la Reforma de 1996 a la Ley del Trabajo (LOT), con la intención de desregular y flexibilizar las condiciones de trabajo de la población, en una Venezuela cuyas élites imponían políticas de corte neoliberal y aplicaban los ajustes dictados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). La intención de la Normativa Laboral, no es precisamente cumplir con el carácter progresivo del salario ni procurar





mejoras en las condiciones de los trabajadores, sino el abaratamiento feroz del costo de la mano de obra. Esperemos que el nuevo ministro no sea afecto a la figura neoliberal de la Normativa Laboral.

Hoy, el “Presidente” de FETRAUVE pretende AMPLIAR SUS PODERES AUTO INSTITUIDOS llevando al MPPES, el próximo 23 de marzo, un proyecto que incluye al personal docente, con un conjunto de cláusulas violatorias de la Ley de Universidades y de derechos conquistados por el gremio profesoral en sus luchas, consagrados en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV) por el principio de progresividad.

Rechazamos esta INTENTONA y reiteramos que FAPUV es el único gremio representativo de los profesores universitarios que puede convenir con el Estado-patrón condiciones de remuneración y de trabajo. Y que las Normas de Homologación son el único instrumento que tenemos para ello, el cual, además, tiene carácter de ley y está vigente.



2. DÍA DEL EMPLEADO UNIVERSITARIO

El pasado 19-03-10 se celebró el DÍA DEL EMPLEADO UNIVERSITARIO. Felicitamos calurosamente al personal administrativo de todas las instituciones de Educación Superior del país El llamado es a que unamos fuerzas para hacer de las nuestras, las mejores universidades en el mundo.

Sabemos que son muchas las dificultades que deben afrontar en su cotidianidad laboral. La mayoría de ellas nos son comunes. Por eso, nuestro llamado es también a las autoridades universitarias y ministeriales para que de una vez por todas se dispongan a hacer justicia y tomen, con carácter de urgencia, las medidas necesarias conducentes a la dignificación del salario, la atención efectiva y oportuna a la seguridad social, la estabilización del personal contratado, la puesta al día de las reclasificaciones y ascensos, el pago de las deudas y la construcción de un clima laboral libre de acosos y hostilidades, que motive la participación, la integración, la creación y la innovación y reconozca con justicia el esfuerzo que se hace.



3. ELECCIONES EN FAPUV

Una vez más, la Comisión Electoral de FAPUV, se ve en la necesidad de solicitarle al Prof. Carlos Cerezo, Presidente, y demás miembros de la Junta Directiva de APUNELLARG, la entrega de los recaudos necesarios para dar inicio al proceso electoral en FAPUV, los cuales han sido reiteradamente solicitados por este medio, por comunicaciones formales y personalmente desde hace más de un año. Éste es el último llamado que se hace. De no atenderse, se recurrirá a otras instancias.

COMITÉ EJECUTIVO

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL

SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve https://twitter.com/FAPUV

lunes, 15 de marzo de 2010

Artículo del profesor Ricardo Gil Otaiza (ULA/Farmacia).

Artículo del profesor Ricardo Gil Otaiza (ULA/Farmacia).

PROFE

EL UNIVERSAL 04/03/2010.- Debo reconocer que cuando los alumnos me decían "profe", me indignaba, me sentía incómodo, como si con este diminutivo estuvieran minimizando mi actividad docente, mi ejercicio profesoral. Prácticamente lo tomaba como un insulto. Como todo en la vida se hace costumbre, terminé "aceptando" que de los labios de mis alumnos no pueda salir el vocablo completo, "profesor", aunque insista en ello, aunque machaque hasta el fastidio el valor del buen hablante.

Tan permeable he estado con esta habla a medias, que ahora soy yo el que digo "profe" a mis colegas y cuando me doy cuenta, corrijo, pero vuelvo a caer como si de un vicio se tratara. Ahora bien, que a nadie sorprenda que en el DRAE aparezca el vocablo "profe" para lo masculino y "profa" para lo femenino, como abreviatura de profesor, pero supongo (y así lo asumo) a los efectos de dirigir a los colegas una comunicación, no para abreviar tal condición académica en el habla cotidiana, o en el trato directo, que es otra cosa.

Bien como profe o como profesor, considero que nuestra labor no está siendo valorada en el contexto nacional. Es más: es invisibilizada. Está tan mal remunerada, por decir algo, que veo a muchos colegas realizando tareas colaterales para completar sus exiguos sueldos.

Conozco a profesores que tienen que vender comida, prendas de oro y de plata, autoperiquitos y otras mercaderías, para poder mantener los hogares, cubrir medianamente sus compromisos y no exponerse a embargos o a situaciones verdaderamente difíciles y vergonzantes.

Duele profundamente el que los profesores universitarios nos preparemos prácticamente durante toda nuestra carrera (25 años), haciendo estudios especializados, publicando, investigando, impartiendo docencia, asistiendo a eventos dentro y fuera del país, y la remuneración que recibimos no esté en concordancia con tamaño esfuerzo personal e institucional. Día a día se nos cierran las posibilidades de elevar nuestra calidad de vida y los pocos incentivos que se han dado para la labor docente y de investigación, para asegurarnos un sueldo un poco más digno sobre la base de una mayor producción académica y científica, prácticamente desaparecieron de un plumazo gubernamental. Hasta ahora no he visto en la prensa el pronunciamiento de los gremios (si lo han hecho me disculpan) ante el inminente cierre del PPI (Programa de Promoción del Investigador), ante la desaparición de la Conaba (Comisión para el Beneficio Académico). A duras penas subsisten, gracias al denodado esfuerzo y apoyo de los CDCH de las universidades públicas, algunos programas de estímulo a la docencia y a la investigación, que se traducen en beneficios.

Si esto que planteo está sucediendo en las instituciones públicas, ni se diga de la difícil situación que viven los colegas profesores de los institutos de educación superior privados. Carecen de seguridad social, los sueldos son miserables y las condiciones de trabajo distan mucho de ser las ideales. Considero que se debería asegurar, no sólo la calidad académica y la pertinencia social de estas casas de estudio, sino también, que los docentes (casi unos esclavos del siglo XXI) reciban una remuneración que les permita vivir con dignidad, y puedan desarrollar su carrera académica bajo criterios de avanzada y de excelencia. No puede ser que los dueños de estas instituciones se lucren de manera perversa con el trabajo de los profesores y de todo el personal en general, y en contrapartida les nieguen justas reivindicaciones laborales. Eso esto es inaudito. Esto no puede continuar.

Al igual que Manuel Barroso, autor del extraordinario libro La autoestima del venezolano, considero que la única salida a nuestra crisis como personas y como país, está en la educación. Pero, ¿cómo podemos tener una educación de calidad con un docente maltratado, ninguneado, vejado, mal pagado, invisibilizado, hambreado y marginado?

¡Imposible!

Nota: Agradezco a la profesora María Mercedes Cambil la remisión de este artículo.

Atte

Profesor Héctor Allán Núñez Sotelo
Representante Profesoral ante el CU UCLA

domingo, 14 de marzo de 2010

AGENDA GREMIAL DE FAPUV

AGENDA GREMIAL DE FAPUV

La universidad venezolana vive momentos aciagos como consecuencia del cerco presupuestario que el gobierno nacional le impone. El presupuesto deficitario impide que las universidades cumplan con sus funciones fundamentales de docencia, investigación y extensión, imposibilitando al mismo tiempo el crecimiento adecuado de la educación superior para generar propuestas de solución a la problemática social de los venezolanos. Por otro lado, los universitarios son víctimas del trato discriminatorio y excluyente que el gobierno nacional les ha dado, al no reconocer las justas reivindicaciones exigidas, ocasionando un marcado deterioro de sus condiciones de vida.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), a través de sus representantes, ha propiciado espacios de diálogo y discusión civilizados en un clima de tolerancia y respeto a la pluralidad y, además, ha sido defensora inquebrantable de las libertades democráticas y la universidad autónoma. En este sentido, la FAPUV está comprometida con las siguientes luchas:

· Asignación de un presupuesto justo para las Universidades, Colegios e Institutos Universitarios, el cual lleva 4 años congelado en un contexto de elevada inflación y acentuada devaluación de la moneda nacional.

· Defensa de la universidad autónoma y plural, como institución que garantiza el clima apropiado para la formación de ciudadanos comprometidos con las libertades democráticas, con apego a la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela; y la creación y divulgación del conocimiento, dirigido a enfrentar los retos de nuestra sociedad.

· Respeto y reconocimiento de las Asociaciones, Sindicatos y Federaciones que agrupan a los diversos sectores universitarios, en la lucha por las reivindicaciones socio-económicas.

· Consecución de los recursos financieros para fortalecer las providencias estudiantiles: becas, comedor, transporte, ayudas, etc., con el objeto de garantizar una formación profesional de calidad de los estudiantes.

· Defensa y fortalecimiento de las reivindicaciones socio-económicas del profesorado que representan derechos adquiridos irrenunciables.

· Defensa permanente del salario, previsión social y demás beneficios contemplados en el marco de las Normas de Homologación, único instrumento legal vigente que regula las reivindicaciones del profesorado universitario.



Las universidades nacionales cumplen un rol fundamental en el progreso, la promoción social y el bienestar de la población venezolana.



FAPUV SE REUNIÓ CON MPPES

El pasado jueves 11-03 -10, FAPUV se reunió con el ciudadano Ministro, Prof. Edgardo Ramírez y el Viceministro de Asuntos Académicos, Prof. Luis Damiani. A ese primer encuentro llevamos soporte documental y explicamos nuestras demandas por incumplimiento de las Normas de Homologación durante los períodos 2004-2005, 2006-2007 y 2008-2009, y otros beneficios socioeconómicos, como la prima por hogar, el bono de alimentación para el personal docente jubilado y pensionado y la actualización del bono de alimentación a la unidad tributaria de 2010.

Así mismo, planteamos el problema de Presupuesto Universitario; la necesidad de información oportuna al gremio con respecto a éste y otros asuntos universitarios; la importancia de la democratización de las universidades intervenidas y nuevas universidades; la suspensión de elecciones de autoridades en las autónomas y la reivindicación de las leyes y reglamentos vigentes en la materia; la propuesta de ampliación del objeto de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones para fortalecer la Previsión Social; el atraso en el pago de las Prestaciones Sociales, particularmente del componente de las mismas constituido por los intereses, desde 1998, tanto en las instituciones que se acogieron al nuevo régimen prestacional como en las que no lo hicieron, y criterios de cálculo y de pago de las mismas; la propuesta de FAPUV en relación con la inclusión y la admisión en las universidades; la necesidad de activar un sistema de seguridad social para las nuevas universidades; y el reimpulso del Programa de Beneficio Académico (CONABA).

El ciudadano Ministro analizó nuestros planteamientos y particularmente nuestras acciones de protesta en el contexto político nacional. Planteó que va a estudiar la documentación entregada y a discutir con su equipo los planteamientos formulados por FAPUV, antes de convocar una próxima reunión. En el entendido de que estamos en una situación de continuidad administrativa, y dado el grave deterioro de las condiciones de vida de los universitarios y de las condiciones de trabajo en nuestras instituciones, es opinión del gremio que esto debe hacerse con premura para producir a la brevedad las respuestas y soluciones que demanda el sector universitario. La lucha sigue.



SOLIDARIDAD CON LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

El día 09-03-10 se realizó en la ciudad de Mérida una Junta Directiva Extraordinaria de FAPUV. En ella, se discutió la situación universitaria nacional y particularmente el acoso a que ha sido sometida la Universidad de los Andes (ULA). Al respecto, fue opinión unánime la solidaridad con la ULA y su comunidad, la cual expresamos en el Encuentro Nacional Universitario que se realizó ese mismo día en horas de la tarde en el Aula Magna de esa universidad, y que publicaremos próximamente. La Junta Directiva aprobó, así mismo, un nuevo Plan de Acción y la convocatoria a una Junta Directiva ampliada para tratar la problemática de los Fondos de Jubilaciones.



COMITÉ EJECUTIVO

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL
SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

viernes, 5 de marzo de 2010

CARTELERA DE FAPUV

CARTELERA DE FAPUV

Asambleas de profesores, ruedas de prensa, programas de TV, volanteo en calles y avenidas adyacentes, recorridos internos, programas de radio, Consejo Superior, concentraciones y reuniones con autoridades, son algunas de las actividades con las cuales el personal docente de las Universidades Nacionales, acompañó el PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores (FAPUV) en el día 02-03-10, acatado por nuestros agremiados en más de un 90%.

Debemos destacar que en las universidades intervenidas, las autoridades mantienen gran cantidad de contratados, a quienes se les amenaza con despido si se suman a las legítimas acciones de protesta gremial, atropellando de esta manera derechos conquistados por la clase trabajadora mundial con importantes luchas y sacrificios. Es el caso de UNELLEZ, de donde recibimos gran cantidad de denuncias al respecto.

La violación del legítimo derecho a la protesta y a la defensa de los derechos laborales, no es la única manera con que, al estilo del más salvaje de los capitalismos, se hostiga a los profesores contratados. En UNESUR, las autoridades designadas por el Ejecutivo Nacional, crearon una asociación paralela patronal y hay una persecución hacia los contratados para que se salgan de la APUNESUR. La amenaza es que si no obedecen les quitan la carga académica violando descaradamente el derecho de libre asociación consagrado en la Constitución Nacional.

Nuestros colegas contratados, además, no gozan en muchas instituciones de seguridad social. Para FAPUV es urgente que autoridades y Ejecutivo Nacional tomen las medidas necesarias para que se abran los concursos a los profesores contratados y se garanticen plenamente sus derechos gremiales y políticos Las contrataciones deben producirse cuando las instituciones puedan garantizar la seguridad social en las mismas condiciones que a los docentes ordinarios.

La lucha por nuestros derechos gremiales no va a desmayar. El éxito rotundo de las últimas acciones de protesta emprendidas por FAPUV en términos de movilización universitaria y de apoyo de la comunidad nacional, indican un claro avance en la conciencia general en el país en relación con la problemática universitaria y la imperiosa necesidad de que el Ejecutivo Nacional agilice la conversación con los gremios y la resolución de las graves dificultades en el sector.

A pesar de la insistencia de FAPUV, aún no sabemos cuándo se va a producir la reunión con el ciudadano Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), profesor Edgardo Ramírez, quien manifestó el 25 de Febrero en el marco del Paro de 48 horas, la Toma de Caracas y la concentración de universitarios en ese Ministerio, su disposición al diálogo.

La solicitud verbal y por escrito se hizo por parte de FAPUV. Falta la respuesta ministerial para definir día y hora del encuentro. Ahí, además de conocer lo que tenga que decirnos en relación con el Pliego Inter-gremial que él ya conoce, vamos a entregarle un compendio de distintas propuestas que ha hecho FAPUV ante ese Ministerio y OPSU, con respecto a las cuales no se ha recibido respuesta y que están orientadas a favorecer la inclusión en la educación universitaria, el impulso de programas de atención al adulto mayor, la ampliación del objeto de los Fondos de Jubilación, el estímulo a la docencia, el pago oportuno de las prestaciones sociales y algunas sanas prácticas informativas que sin duda contribuirían con la transparencia en el uso de los recursos destinados a la Educación Superior.

El propósito de FAPUV es contribuir con el bienestar de la comunidad universitaria nacional, la formación de profesionales que destaquen entre los mejores en el mundo, la definición de políticas que atiendan la compleja problemática social en el país, el impulso de la creación en todas sus manifestaciones y la disminución de la brecha en materia de Ciencia y Tecnología en relación con los países llamados desarrollados, caminos todos para que se dé el salto hacia un país mejor que los venezolanos anhelamos.

Como línea de conducta, la Junta Directiva de FAPUV acordó seguir insistiendo en la solicitud de audiencia al ciudadano Ministro e intensificar la protesta hasta que este diálogo se produzca. Las acciones las iremos anunciando una por una. Iniciaremos la nueva agenda de lucha con una actividad unitaria en la ciudad de Mérida, que se convoca por la situación de acoso de la Universidad de Los Andes (ULA) frente a invasiones, quema de espacios y ataques armados, que se combina con la violencia indirecta a través del maltrato presupuestario y salarial. El propósito es fortalecer la unidad y articular una relación sistémica entre los distintos sectores de la vida universitaria nacional.

TOQUES

El cerco presupuestario ha conducido a que en algunas de nuestras instituciones muchos profesores llevan más de año y medio sin cobrar el sueldo correspondiente a su nuevo escalafón.
En relación con las elecciones suspendidas de autoridades universitarias, es opinión del gremio que deben aplicarse los reglamentos vigentes y la Ley de Universidades también vigente. Así mismo, la discusión de modificaciones en el claustro debe producirse en las universidades con amplitud y autonomía, sin presiones de ninguna naturaleza, evitando que el cálculo electoral las domine y sin enfrentamientos internos que vayan más allá de la sana confrontación de ideas. La pluralidad, el espíritu democrático, el respeto a la libertad de pensamiento y la aceptación del disenso son los criterios que deben prevalecer en esta discusión netamente universitaria.
Solicitamos a las autoridades de las distintas universidades del país que nos entreguen, o en su defecto publiquen, información detallada acerca de las insuficiencias presupuestarias de 2009, la diferencia entre el presupuesto solicitado para 2010 y el asignado, y el alcance, en el tiempo, de los recursos para el funcionamiento de cada institución.
COMITÉ EJECUTIVO

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL

SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

PUBLICACIÓN A PETICIÓN

martes, 2 de marzo de 2010

NOTA DE PRENSA PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES 02-03-10

NOTA DE PRENSA

PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES 02-03-10

Asambleas de profesores, ruedas de prensa, programas de TV, volanteo en calles y avenidas adyacentes, recorridos internos, programas de radio, Consejo Superior, concentraciones y reuniones con autoridades, son algunas de las actividades con las cuales el personal docente de las Universidades Nacionales, ha acompañado el PARO convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores (FAPUV) en el día de hoy 02-03-10,.

Para el momento de redactar esta nota, el Paro ha sido acatado por nuestros agremiados en más de un 95%. Lamentablemente, en las universidades intervenidas, por ejemplo la UNELLEZ, las autoridades interventoras mantienen gran cantidad de contratados, a quienes se les amenaza con despido si se suman a las legítimas acciones de protesta gremial, atropellando de esta manera derechos conquistados por la clase trabajadora mundial con importantes luchas y sacrificios.

A pesar de la insistencia del gremio, aún no sabemos cuándo se va a producir la reunión con el ciudadano Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), profesor Edgardo Ramírez, quien manifestó el 25 de (FEBRERO, ver comentario) en el marco del Paro de 48 horas, la Toma de Caracas y la concentración de universitarios en ese Ministerio, su disposición a reunirse con el gremio.

La solicitud verbal y por escrito se hizo por parte de FAPUV. Falta la respuesta ministerial para definir día y hora del encuentro. Ahí, además de conocer lo que tenga que decirnos en relación con el Pliego Inter-gremial que él ya conoce, vamos a entregarle un compendio de distintas propuestas que ha hecho FAPUV ante ese Ministerio y OPSU, con respecto a las cuales no se ha recibido respuesta y que están orientadas a favorecer la inclusión en la educación universitaria, el impulso de programas de atención al adulto mayor, la ampliación del objeto de los Fondos de Jubilación, el estímulo a la docencia, el pago oportuno de las prestaciones sociales y algunas sanas prácticas informativas que sin duda contribuirían con la transparencia en el uso de los recursos destinados a la Educación Superior.

El propósito de FAPUV es contribuir con el bienestar de la comunidad universitaria nacional, la formación de profesionales que destaquen entre los mejores en el mundo, la definición de políticas que atiendan la compleja problemática social en el país, el impulso de la creación en todas sus manifestaciones y la disminución de la brecha en materia de Ciencia y Tecnología en relación con los países llamados desarrollados, caminos todos para que se dé el salto hacia un país mejor que los venezolanos anhelamos.