martes, 30 de diciembre de 2008

Más de Noticias Universitarias

Saludos Profesor Pedro Morales
Conocí la Universidad Nacional Experimental del Tachira, en la oportunidad que se realizó una Asamblea de ASOVAC. Es una Universidad que me causo una buena impresión, y la ciudad de San Cristobal más aún, espero volver en el 2009, y quizas podamos conversar personalmente.
Siempre leo los escritos de todos los profesores en el grupo-noticias universitarias, e independientemente de su posición política (la cual le respeto a todos, la comparta o no), pues les guardo la consideración del caso.
Especial atención he tenido en los últimos días a sus escritos, debido a la situación de incumplimiento de pago de los Aguinaldos y el 30% Noviembre y Diciembre 2008. También conozco la situación de la UDO, gracias al Profesor Oscar Cresente, y muchas universidades por comunicación celular.
Antes de que cancelaran en la UCLA (pagaron el 23 de Diciembre con recursos propios), me había propuesto no escribir y respetar el período vacacional navideño, pero mi e-mail colapso (tengo la dirección electrónica de una gran cantidad de profesores UCLA), y en mi celular recibí cualquier cantidad de mensajes de texto y llamadas. Sin exagerar, y con todo respeto le digo que más de un profesor y de una profesora me llamaron llorando. No tenian como pagar su tarjeta de crédito o como comprar zapatos a todos sus hijos y debian elegir. Problemas de salud, etc.
Quizas para algunos sea exagerado o motivo de burla lo que le relato, pero leo en sus palabras una valida indignación y angustia. Para quienes tienen eso problemas no es motivo de burla (especialmente para los profesores instructores, asistentes o agregados).
No obstante, también le hago un respetuoso llamado a la unidad. No conozco la realidad de la Asociación de Profesores de la Universidad Experimental del Tachira, pero considero (y espero me disculpe si no lo comparte) que debemos hacer un profundo y necesario esfuerzo por coordinar y sumar esfuerzos de lucha gremial.
Afortunadamente en la UCLA en su gran mayoría tenemomos una buena relación (incluso de amistad) con APUCLA, pero se respetan diferencias. Y hemos seguido una camino de no discriminar a ningun profesor por su tendencia política. Es decir, para mi es indiferente que un profesor sea afecto al gobierno o a la oposición, TODOS LOS PROFESORES SOMOS AFECTADOS POR EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO DEFICITARIO Y POR EL NO CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE HOMOLOGACIÓN POR PARTE DEL EJECUTIVO NACIONAL. Si bien es cierto que no todos los profesores afectos al gobierno han reconocido públicamente esto, le debo informar que la mayoría si lo ha hecho. Entonces hemos sumado (y no restado), respetando diferencias. Eso nos ha dado fortaleza, y no lo digo por APUCLA o por mi, SINO POR TODOS LOS PROFESORES DE LA UCLA.
Existen muchos mecanismos de legitima y digna lucha gremial. Algunos serán decididos desde FAPUV, y ratificados o no en nuestras Asambleas de Profesores por Universidad (por lo menos eso hacemos en la UCLA, votamos las propuestas de FAPUV), y otras acciones serán iniciativas nuestras. LO importante es saber que necesitamos unidad, y aún cuando la UNIDAD NO SE DECRETA (de acuerdo con ud), desde tierras larenses lo convido respetuosamente a realizar ese esfuerzo por un objetivo superior que es la defensa de la educación superior venezolana.
Si ud ha leido mis escritos, verá que mi lucha institucional y gremial no sólo es por salario, sino por la académia (incluyendo presupuesto universitario) y la democracia universitaria. No me siento, ni soy indispensable, simplemente coloco mi grano de arena en esta dificil lucha, en desventaja, pero sin temor, que tenemos frente a un Ministro Acuña y un Director Castejon, que no han logrado comprender la importancia de mantener un dialogo institucional.
Incluso no tengo nada en contra en lo personal hacia Acuña y Castejón. Y soy propicio al dialogo, eso si respetuoso y sin engaños. Lamentablemente sus decisiones excluyentes nos obligan a asumir un conflicto universitario en el año 2009, el cual será muy cuesta arriba y desgastante. Pero estoy convencido de lo justo y necesario que es.
Profesor Pedro Morales le contesto su encuesta publicamente, creo que todos tenemos parte de responsabilidad en la dificil situación que tenemos en la educación superior, en mayor o menor grado. Pero no debemos olvidar que a mayor cargo, mayor responsabilidad. Eso quiere decir, que el Ministro Acuña y el Director OPSU Castejon, tienen la mayor de las responsabilidades (por lo bueno y por lo malo de su gestión). Lamentablemente predomina lo malo (universidades intervenidas, infraestructura universitaria deteriorada y sin inversión, exclusión de universidades no afectas, etc).
Le reitero mi llamado solidario porque mucho es lo que haremos unidos. De ello no tengo dudas.
Sin más que referir, queda de Ud.
Atte Profesor Héctor Allán Núñez Sotelo
En respuesta a:
"Pedro Morales" escribió:
San Cristóbal, 28 de Diciembre de 2.008
Mís respetos y consideración.
Se invita a responder el siguiente sondeo:
Salud y armonía son mís deseos
Pedro Morales
Profesor Asociado de la UNET

Mas de noticias universitarias

UN LLAMADO A LA UNIDAD, DE CARA A LA PROTESTA UNIVERSITARIA DE ENERO 2009
Para: noticias-universitarias@yahoogroups.com
Profesor Rafael Alvarez, Presidente APUSB
Reciba un cordial saludo universitario. Hasta el día 23 de Diciembre del año en curso los profesores de la UCLA, compartimos el malestar y el atropello debido al incumplimiento del Ministro Acuña, referente al pago completo de los Aguinaldos. Si bien es cierto que ya los profesores UCLA, cobramos dichos Aguinaldos con recursos propios de la institución que servirían para gastos de funcionamiento de Enero del 2009, no menos cierto es que por vivir en carne propia el irrespeto referido, entendemos su angustia.
Simplemente le hago un respetuoso llamado para que no caigamos en el error de dividirnos los profesores universitarios ante de la protesta que por iniciativa de las bases profesorales iniciaremos en Enero. Seguro estoy (y espero no equivocarme) que FAPUV y las Asociaciones de Profesores de las diferentes universidades han entendido que las negociaciones (en el buen sentido de la palabra) con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior/OPSU deben ser acompañadas por protestas (las estrategias las definiremos sobre la marcha).
El malestar del profesorado es grande y el irrespeto de Acuña-Castejón (independientemente que paguen aguinaldos a posterioris) ha despertado una indignación que ha sacado de la indiferencia a muchos colegas. No puedo generalizar pero en la UCLA es así.
Sólo el liderazgo de cada Asociación de Profesores y de FAPUV, con nuestras diferencias, pero con un objetivo común nos daran la fortaleza que necesitamos para enfrentar una justa lucha en desventaja contra unos funcionarios que responden más a una parcialidad política (para mi es indiferente el partido político, mi lucha es gremial e institucional, aunque respeto quien difiera) que a sus responsabilidades como gerentes de la educación superior venezolana.
Por ello, no sólo es inconveniente un enfrenamiento con FAPUV, sino que por el contrario pienso que hay que unir esfuerzos. Por supuesto se respetan las diferencias, pero hay objetivos superiores que llaman a la unidad.
Particularmente yo he sido muy critico de tanta pasividad gremial, pero hay que reconocer que el gremio profesoral universitario ES EL UNICO GREMIO PROFESIONAL EN VENEZUELA QUE TODAVÍA SE SIENTA EN UNA MESA DE DISCUSIÓN CON EL EJECUTIVO NACIONAL. La otrora poderosa Federación Médica Venezolana (yo soy médico también) y otros gremios son invisibles para el gobierno.
Desde el Estado Lara hemos sido criticos con las universidades que tienen sede en Caracas (UCV, UPEL, UNEXPO, Simon Bolívar, etc), pues consideramos que con una movilización del 5% del profesorado de cada una hacia el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior/OPSU, ya tendríamos una situación muy diferente a la actual. Pero entendemos que cada quien debe asumir su responsabilidad, y desde la UCLA no pretendemos que Uds., resuelvan nuestros problemas comunes, pero si le hago un llamado a la unidad.
Se deben diferir las diferencias (no le pido que las olvide).
Finalmente le reitero que es un llamado respetuoso y en el mejor de los animos.
Sin más que referir,
Atte
Profesor Héctor Allán Núñez Sotelo Representante de los Profesores Consejo Universitario UCLA
En respuesta a:
En noticias-universitarias@yahoogroups.com, APUSB@... escribió:
Estimados colegas: no aceptemos manipulaciones gobierneras.
Tenemos tres frentes abiertos, así lo hemos denunciado públicamente:
primero, el arbitrario trato del Gobierno; segundo, la fragmentacion
de nuestro grupo rectoral, el cual le hace el juego al Ejecutivo al
violar nuestro Instrumento Normativo, tercero, el relacionado con la
FAPUV, vacacionando en estos dramáticos momentos.
Las anécdotas deportivas no le agregan ningún valor a la
desmedida decisión de no pagarnos el sueldo que merecemos.
NO al irrespeto del mal gobierno de Chávez. NO al temor de
nuestras autoridades,evidenciado al violar nuestra Convención
Colectiva. NO a las vacaciones de la FAPUV. NO a los artilugios
gobierneros que pretenden disimular las revanchas asumidas por el
Gobierno dado que las universidades no se entregan al socialismo
irracional.
Prof. Rafael Álvarez
Presidente.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Mensaje en noticias universitarias


Saludos Comunidad Universitaria Virtual
Este artículo de prensa en el Diario El Impulso salío publicado el día de ayer 23-12-08. Se los remito para su conocimiento.
Atte
Profesor Héctor Allán Núñez Sotelo
-------------------------------------------------------------------------------------
http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=78337
A pocos días de la Navidad
Profesores no reciben sus pagos completos
Publicación: 23/12/2008 10:32:00 a.m.

Foto: Archivo
Indignación e incertidumbre acompañan a los profesores universitarios en la víspera de las fiestas navideñas. Hasta el momento, los trabajadores de la educación superior no han recibido la totalidad de los pagos correspondientes al fin de año, lo cual mantiene en vilo sus presupuestos familiares, así como las respuestas a sus diferentes compromisos, tales como el pago de cuotas de seguros médicos, hipotecas, deudas, entre otros.

Tal como sucedió la semana pasada, ayer los profesores acudieron a los bancos con la alegría de haber recibido un depósito. Sin embargo, al chequear sus estados de cuenta y cotejar los datos de las autoridades universitarias, se percataron que sólo llegó la asignación económica del Bono Doctor 2008. Del resto, ni un centavo.

La información fue confirmada por Déborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla), quien se mostró alarmada en vista de las consecuencias de este retraso en los hogares de los académicos.

-Es la primera vez que esto sucede, nunca habíamos pasado un diciembre en esta situación. Por tanto, los primeros días de enero convocaremos a una asamblea extraordinaria con nuestros afiliados para determinar las medidas que tomaremos para dar respuesta a esta irregularidad.

Por ahora, señaló, falta cobrar 30% de incremento salarial correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, así como 34% restante del llamado bono vacacional o aguinaldos, los cuales se enviaron en tres partes.

Preocupación notable

Para Héctor Núñez, representante profesoral ante el Consejo Universitario de la UCLA, resultó importante recordar que el pasado 15 de diciembre este ente realizó dos sesiones extraordinarias para aprobar la incorporación, por adelantado, de los recursos financieros al presupuesto para el pago del remanente del aguinaldo, el Bono Doctor y 30% en las quincenas noviembre y diciembre 2008, una vez que los fondos fueran depositados en las cuentas bancarias.

-Los recursos financieros no han llegado a la UCLA, pero se decidió su incorporación al presupuesto 2008, en vista de la certeza, de acuerdo a lo notificado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), de que dichos dineros llegarían en el transcurso de la semana pasada.

"En esa oportunidad, el Vicerrectorado Académico de la UCLA informó que el día sábado 13 de diciembre, el profesor Abraham Toro, director del Despacho del Ministro (PP) para la Educación Superior, le notificó que los recursos serían transferidos de la Tesorería Nacional a la universidad el miércoles 17 de diciembre, a más tardar".

Debo expresar, enfatizó, mi inconformidad con esta incertidumbre, reflejo de la improvisación gerencial existente en el Ministerio (PP) para la Educación Superior y la OPSU. También debo notificar que en otras universidades ya se pagaron los conceptos referidos con recursos propios, tal es el caso de la Universidad Central de Venezuela, Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora y Carabobo.

Más inquietudes

El profesor Núñez también se refirió al retraso en la entrega del último tercio del crédito adicional pendiente para la UCLA.

"Aunque parezca increíble, la OPSU no ha enviado el dinero, pese a la rendición de cuentas por parte de la universidad de los fondos recibidos. Este cerco financiero demuestra la irresponsabilidad del ministerio".

Del mismo modo, expresó, llamó al profesorado uclaísta a leer con detenimiento la propuesta de Normas de Austeridad 2009, pues muchas de ellas no resolverán la crisis presupuestaria y por el contrario, son medidas que deterioran la academia, la investigación y la extensión.

"Rechazo la elaboración de tales normas sin tomar en cuenta las instancias académicas e invito a las autoridades a rectificar. Lo más grave es que muchas de estas propuestas pueden llegar a ser autodestructivas".

Protesta rectoral

A juicio de Francesco Leone, rector de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), resulta necesario extraer recursos del presupuesto propio de la institución para pagar los compromisos con el personal, en vista de la no asignación por parte del Ejecutivo Nacional.

-El personal está desesperado, esto es una grosería y la primera vez que sucede en 46 años de esta universidad. Este año rompimos records históricos al ver lo nunca visto, pues no es posible que los recursos no hayan llegado a pocos días del 24 de diciembre, supuestamente el depósito se hará entre lunes y miércoles de la próxima semana.

"A la comunidad universitaria le pedimos apoyo en estas calamidades y el próximo año será de sacrificios, pues todos deberemos ayudarnos".

En otro orden de ideas, el rector Leone aprovechó la oportunidad para referirse a la propuesta de enmienda constitucional esgrimida por el Poder Ejecutivo y aprobada por la Asamblea Nacional en primera discusión.

"La enmienda es autoritaria y con tendencia dictatorial, porque el Presidente de la República no debe ser electo en más de dos períodos consecutivos, eso jamás sucedió en los países latinoamericanos. Sólo vimos casos así en las épocas de José Tadeo Monagas, Gómez y Pérez Jiménez".

La alternabilidad en el poder debe conservarse, resaltó, tampoco se puede permitir una manipulación de los pensamientos de El Libertador, como se pretende en la actualidad.
Jaimet Cristina Prato
Para ver la noticia original:

http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=78337

viernes, 19 de diciembre de 2008

El Gobierno Nacional NO ha cumplido sus compromisos con las comunidades universitarias

NO es verdad que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) haya cumplido esta semana la cancelación de los compromisos gremiales y económicos con la comunidad universitaria del país. A pesar de las informaciones difundidas al respecto debemos señalar:
De las Normas de Homologación, sólo enviaron la diferencia ilegalmente retenida por OPSU correspondiente a 2004-2005 y 2006-2007. NO han cancelado el 30% de aumento salarial de noviembre y diciembre de 2008.
NO incluyeron en el pago hecho por concepto de prima doctoral, la incidencia del 30% de aumento.
NO han cancelado el 30% del bono de fin de año, que según OPSU lo enviará la Tesorería Nacional, NO se sabe cuando.
NO han dicho cuándo se va a cancelar el retroactivo del 30% correspondiente al período enero-septiembre de 2008.
NO han dado respuesta en relación con la deuda por pasivos
NO han cumplido con el bono de alimentación para el personal docente en condición de jubilación
NO pagaron la prima por hogar para el personal docente
NO le han dado continuidad a las reuniones de la comisión OPSU-FAPUV para la discusión de las Normas de Homologación 2008-2009
En conclusión, el Gobierno Nacional NO ha cumplido sus compromisos con las universidades y especialmente NO ha atendido las deudas y compromisos con las comunidades universitarias.
Profa. Keta Stephany--

http://fapuv.blogspot.com/

Puede ver esta noticia en:

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?p=6589224#6589224

sábado, 13 de diciembre de 2008

La lucha es hoy

CARTELERA INFORMATIVA
La lucha es hoy
En la lucha nacional para la defensa de la universidad venezolana, su autonomía y los derechos de los universitarios, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), no vislumbra descanso. El gobierno nacional no muestra ninguna disposición para asumir sus responsabilidades y concentrar su esfuerzo en buscarle soluciones verdaderas y duraderas a la aguda crisis social que sufre el pueblo venezolano, carente de seguridad social y personal en sus más amplios sectores. Por el contrario, entretenido y absorto en sus campañas políticas a lo interno y externo del país, el gobierno consume el tiempo y el erario nacional inútilmente mientras los problemas sociales se agudizan y se multiplican.
En lo que toca a la Educación Superior, esta actitud, este desapego en relación con las penurias del pueblo venezolano, mantiene en situación de emergencia permanente a las universidades públicas venezolanas: los recursos que se aprueban no cubren ni la mitad de las necesidades, nunca llegan a tiempo y son centralizados en buena medida por OPSU, en violación flagrante de la Ley de Presupuesto y de la autonomía universitaria. El personal docente, administrativo y obrero es sub pagado y víctima del deterioro galopante de su salario real y de sus condiciones de vida.
Durante el año que termina, han sido muchas las acciones, declaraciones y confrontaciones que las comunidades universitarias hemos debido impulsar, para preservar la calidad y capacidad de las universidades públicas como instituciones fundamentales para el desarrollo del país; también para defender su recurso humano, altamente calificado, reserva ética y crítica de la Nación, de las agresiones físicas y morales a que ha sido sometido, a través de la acción de grupos policiales y para policiales, y a través de la política sistemática del gobierno nacional de disminución de su ingreso real y ataque a las instituciones que garantizan en alguna medida su seguridad social.
Las diligencias, declaraciones y acciones de protesta que como gremio nacional del profesorado universitario hemos desarrollado, nos han reportado satisfacciones y logros, y nos han permitido participar en el debate nacional con propuestas relativas a importantes temas de la vida nacional. En tal sentido destaca:
· El reconocimiento de FAPUV como interlocutor legítimo y de las Normas de Homologación como el instrumento válido para la discusión de la contraprestación por parte del Estado a nuestro trabajo diario.

· La defensa de los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de las universidades nacionales y del derecho de los consejos universitarios y del gremio para decidir cualquier cambio en relación con ellos, por lo cual hemos exigido participación en la comisión que se constituyó en la reunión del CNU del día 30-10-08, para discutir el destino de los Fondos, la cual va a ser coordinada por el Director de la OPSU y se instalará en el venidero mes de enero.
· La defensa y preservación de la autonomía universitaria y del derecho al estudio en relación con la discusión de los mecanismos de ingreso a las universidades nacionales y de la deuda que en tal sentido tiene el Estado con la juventud venezolana.
· La defensa de la libertad de expresión, del derecho a la vida, del derecho a la protesta y de la inviolabilidad de los recintos universitarios.
· La reivindicación del derecho al estudio y del acceso al conocimiento por parte de todos los niños y niñas de la Nación, que se ha pretendido sustituir por la entrega indiscriminada de títulos vacíos que encubren las graves deficiencias del sistema en el cumplimiento cabal de este derecho fundamental.
· La defensa del Constitución, de la democracia y de la participación plural en la vida política nacional.

A pesar de la lucha y la constante denuncia, aún se mantienen intervenidas cuatro universidades: la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Rómulo Gallegos (UNELLARG) desde 1999; la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) desde 1999; la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) desde 2000, y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ) desde 2001.
Tampoco hemos alcanzado acuerdos con el gobierno nacional en relación con nuestras reivindicaciones: la diferencia entre el 30% decretado y el 43,34% de ajuste que nos corresponde por la correcta aplicación de las Normas de Homologación 2008-2009; la diferencia por incumplimiento de las NH 2004-2005 y 2006-2007; la cancelación de los pasivos laborales; el incremento de los recursos destinados a la previsión social y de los correspondientes al HCM y a la contingencia médica; los aportes para Vivienda; la reactivación del Programa de Beneficio Académico para el año 2009; el ajuste a 90 días de los bonos vacacional y de fin de año en el 2008 y a 120 días en el 2009; el ajuste de la Prima por Hijo; y el aumento del porcentaje para pagar los intereses sobre prestaciones acumuladas de 8,5% a 17% a partir de 2009. En cuanto al bono alimentario para el personal docente jubilado y la prima por hogar, no están en discusión: nos corresponden y exigimos su inmediata cancelación.
Por eso decimos que para FAPUV no habrá descanso. En esta Navidad, les invitamos, colegas, a evaluar su situación, la de su institución y la del país; a imaginarse cómo sería Venezuela, su comunidad universitaria y su vida familiar en una situación de paz, de progreso y de apego a los derechos sociales y constitucionales; y a acompañarnos siempre y cada vez, en las acciones que habrán de llevarnos, meta a meta, al país, a la universidad y a la vida que queremos.
En estas festividades, y para el nuevo año, les deseamos dicha, paz y amor. Aquí estamos. Y sepan que cuando vuelvan de su merecido descanso navideño, aquí seguiremos.
TIPS

· Expresamos nuestro caluroso saludo a APUCV-IPP por los cincuenta años de su creación y hacemos extensiva nuestra felicitación a toda la comunidad profesoral de la Universidad Central de Venezuela. Que sigan cosechando éxitos.

· Hasta el día jueves 11-12-08, la OPSU no tenía información en relación con la fecha de envío de los recursos para el pago del 30% del ajuste del salario de los meses de noviembre y diciembre, y del aguinaldo.

· La libertad de expresión y el derecho a la información son principios constitucionales. Exigimos su respeto.

· Se repite el desprecio a la Constitución Nacional con la pretensión de someter nuevamente a Referendo, la reelección indefinida del Presidente de la República, que ya fue negada por el pueblo venezolano el 2 de diciembre de 2007.

· Exigimos que se acate la decisión del soberano expresada claramente en las elecciones regionales del pasado 23 de noviembre. Confiscar los bienes y competencias de estados y municipios donde no ganaron los candidatos afectos al oficialismo, deja a la mitad de la población del país sin seguridad personal y social alguna, a la vez que viola el principio de descentralización establecido en la Constitución Nacional.

COMITÉ EJECUTIVO
“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,
EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”
fapuv@cantv.net

viernes, 5 de diciembre de 2008

DÍA NACIONAL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

CARTELERA INFORMATIVA

DÍA NACIONAL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO


Todos los años, el 5 de Diciembre se celebra el “Día Nacional del Profesor Universitario de Venezuela” y todas las Asociaciones de Profesores de las Universidades Nacionales organizan una serie de actividades como homenaje a sus agremiados: esa gran cantidad de mujeres y hombres que hemos asumido responsablemente la formación plural de la juventud venezolana a través de la Libertad de Cátedra y de Investigación en nuestras Instituciones de Educación Superior.

En esta fecha se conmemora la aprobación de la Ley de Universidades de 1958, a través de la cual se restituye a las Universidades Nacionales su Autonomía y su Democracia Institucional que habían sido conculcadas con la Ley de 1953 bajo la Dictadura Militar. Es importante recordar en este momento algunas situaciones que se suscitaron posteriormente, y que afectaron grandemente el normal desarrollo de las actividades en nuestras Universidades.

En el año 1971 se reformó la mencionada Ley, cercenando elementos esenciales de la Autonomía Universitaria. Se crearon por Decreto una serie de Universidades Experimentales con Reglamentos Especiales contrarios a la propia Ley de Universidades, con integrantes de equipos Rectorales que obedecían, en la mayoría de los casos, a la política clientelar de los Gobiernos de turno. Tras largos años de luchas gremiales se logró la democratización de estas Instituciones, las cuales tuvieron la oportunidad de elegir sus autoridades rectorales. Hoy estamos en retroceso: desde 1999 se inicia la intervención de algunas Universidades Experimentales (UNELLARG, UNEFM, UNESR y UNELLEZ) y nuevamente se designan sus autoridades a dedo, volviendo a la política clientelar.

En 1982 se establecieron unas “Normas de Austeridad” que iniciaron los llamados “presupuestos equilibrados” obligando a los Consejos Universitarios a eliminar programas y proyectos de docencia, investigación y extensión. Hoy, se agrava la situación, hasta los recursos correspondientes al salario de los trabajadores universitarios se mantienen centralizados en OPSU, violentando la Ley de Presupuesto.

Luego, ese mismo año (1982), se aprobaron las Normas de Homologación para el ajuste salarial del Personal Académico, supeditándolo al índice inflacionario de los dos (2) años anteriores a su aplicación, congelando de esta manera el salario real. El gremio buscó siempre a través de sus luchas y propuestas mejorar este instrumento, en función de lograr mayor justicia en las relaciones laborales de las universidades con sus docentes. Pero quienes han detentado el poder político en los diferentes periodos gubernamentales, no han sabido valorar la importancia del trabajo de formación, docencia y creación que se hace en nuestras universidades, para el desarrollo nacional. Hoy, la situación es más grave aún, porque desde hace dos (2) períodos se viene aprobando el ajuste salarial en forma unilateral, irrespetando el Artículo 13 de las NH, lo que nos ha conducido a un grave deterioro del salario del Personal Académico que en estos momentos no alcanza a cubrir, ni siquiera, la canasta básica.

Todas estas situaciones vividas por las Universidades Nacionales han planteado un discurso de dominación por parte de los gobiernos de turno. La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) siempre ha enfrentado estas amenazas con su actuación gremial y con las armas que nos dan la Constitución y las Leyes.

En la actualidad se repite la historia: violentando las Leyes vigentes, se imponen por la vía de los hechos una serie de circunstancias que corresponden al modelo que se pretende instaurar a espaldas de los intereses y derechos de las mayorías.

Los gobiernos deben asumir que la solución a los problemas no se encuentra exclusivamente en sus manos; que deben apartarse de la unilateralidad estatal y descartar el modelo jerárquico en el que el Estado ejerce su poder soberano e impone por la vía de facto sus decisiones. Además, deben reconocer que es necesaria la participación de las Instituciones Universitarias y de las organizaciones gremiales y sindicales para el logro de las metas propuestas.

La Educación es un derecho de la sociedad y un deber del Estado derivado del principio de igualdad y equidad, para lograr el desarrollo social del pueblo, para que éste adquiera las competencias que le permitan su inserción en el mercado laboral y de esta manera poder asegurar su nivel de vida.
Compete a los Profesores esta gran responsabilidad de formación de la generación de relevo y el compromiso de tener una sociedad con un elevado nivel educativo, consciente de su participación y cooperación para la solución de los problemas sociales (pobreza, inseguridad, educación, empleo, desarrollo, etc.).

El gremio docente es víctima, actualmente, de una fuerte arremetida por parte de los representantes del Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior (MPPES) y de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) quienes pretenden desconocer a la Federación como representación nacional de defensa de los derechos de los Profesores Universitarios, toman decisiones que atentan contra los organismos previsionales y se niegan a lograr acuerdos sobre las Normas de Homologación 2008-2009, contribuyendo de esta manera al deterioro de sus salarios, a debilitar la seguridad social de los mismos y a propiciar la fuga de cerebros en nuestras Instituciones.

¡Colegas Profesores! Que este glorioso Día se constituya en un momento de reflexión y análisis. Nos corresponde dar los pasos fundamentales para cimentar la Universidad profundamente Democrática, Autónoma y Libertaria con el fin de apuntalar el futuro de la esperanza social de la juventud venezolana. Que brille la “LUZ UNIVERSITARIA” como guía moral, intelectual y orientadora del país, en estos momentos difíciles para el gremio.

Hacemos un llamado de solidaridad a todos los Profesores Universitarios de Venezuela, un llamado a mantener posiciones de vanguardia para seguir luchando por el rescate de nuestros derechos constitucionales, laborales, sociales y políticos.

A los Profesores Universitarios que ocupan cargos de poder político les recordamos que esos cargos son circunstanciales y que no deben olvidar su condición de universitarios al intentar vulnerar nuestros derechos. La historia se los reclamará.

Al Presidente Chávez, con el debido respeto, queremos decirle que los docentes universitarios formamos parte del soberano, que nuestros derechos laborales deben ser respetados como lo dice la Constitución, y que el atraso de nuestros salarios y beneficios socioeconómicos también forma parte de la deuda social que tiene el Estado venezolano con sus trabajadores.

Desde nuestras posiciones de responsabilidad gremial hacemos llegar un saludo fraterno a todos nuestros colegas universitarios en este Glorioso Día y nuestras palabras de respeto y consideración al Personal Emérito que brindó lo mejor de su vida profesional por los más elevados fines de nuestra Universidad.

TIPS
· La reunión de la Comisión OPSU-FAPUV para la discusión de la correcta aplicación de las Normas de Homologación 2008-2009, convocada para el miércoles 03-12-08 a las 10 am., fue suspendida unilateralmente por el profesor Antonio Castejón, quien luego de una hora de espera mandó a decir que no nos reuniríamos porque ellos estaban haciendo unas consultas en el Ministerio de Planificación, en relación con el reclamo que ha hecho FAPUV del bono de alimentación para el personal docente jubilado y de la prima por hogar. Aclaramos que estos puntos no están en discusión. Constituyen derechos y los derechos no se discuten: se defienden y se ejercen.

· Felicitamos calurosamente a la nueva Junta Directiva de APUCLA, encabezada por la colega Déborah de Valecillos, quien resultara reelecta como Presidenta en las pasadas elecciones gremiales. Les deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva gestión.

· FAPUV expresa un reconocimiento público al programa La ciudad en la radio, de la emisora ULA FM 107.7, producido y dirigido por el periodista Leonardo León, el cual es seguido por muchos universitarios a nivel nacional a través de internet ya que, de lunes a viernes, de 10 am. a 12 m. es tribuna para la defensa de la autonomía y la democracia universitarias, y para la lucha gremial.


COMITÉ EJECUTIVO


“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”


fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve